• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

Sportkids y los niños convierten la Media Luna en el rincón más deportivo de las fiestas

De la mano de las federaciones, los niños encuentran una alternativa lúdica y saludable para los grandes olvidados del programa de fiestas.

Actividades deportivas de SportKids en la Medio Luna de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
Actividades deportivas de SportKids en la Medio Luna de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

Tradicionalmente, la franja de edad entre los 6 y los 14 años era la que menos actividades tenía programadas en San Fermín. Los padres no encontraban alternativas una vez que los Gigantes dejaran de entusiasmar, y antes de que tuvieran edad suficiente los niños como para salir sólo con los amigos, lo que en ocasiones hacía a las familias plantearse incluso salir de Pamplona durante las fiestas.

Con S SportKids tienen una alternativa más. El entorno de la Media Luna y el Fortín de San Bartolomé -entre las 11:00 y las 13:30 por las mañanas y 18:00 y las 20:30 por las tardes- y de la mano de las federaciones deportivas, el Ayuntamiento ha dispuesto un espacio para que los "peques" pasen una mañana o una tarde entretenida y saludable conociendo y practicando diferentes disciplinas deportivas.

Así pues, las federaciones de Pádel, Rugby, Taekwondo, Golf, Hípica, Esgrima, Balonmano, Piragüismo, Tiro con Arco, Atletismo, Ajedrez, Beisbol y Sóftbol, Baloncesto, Fútbol, Deportes Adaptados, Voleibol y Gimnasia no sólo aprovechan para enganchar a sus deportes a nuevos practicantes, sino que también ofrecen esa alternativa a los niños.

Iñaki Beorlegui, de nueve años, explicaba que había venido con su madre y que habían quedado con más amigos de su colegio de Iturrama. "Creo que lo pusieron en el grupo de wathsapp de los padres", dice. Ekaitz Irurre contaba que habían estado haciendo Tiro con Arco. La Federación ha dispuesto tres dianas y por turnos los niños lanzan tres o cuatro flechas cada uno. "Para la mayoría es la primera vez, y muchos nos dicen que les ha encantado", afirmaba la monitora de la Federación.

En la parcela ocupada por la Federación Navarra de Gimnasia estaban Irati y Andrea, de 10 años. "Nos hemos parado aquí porque hacemos gimnasia rítmica en extraescolares y nos gusta". Ambas repetían los ejercicios que también una monitora de la federación les indicaba.

Juan Pablo Marín, que tiene doce años, contaba que había estado "en todos los deporte, menos en gimnasia, que es de chicas y no me gusta. Los que más me han gustado han gustado ha sido Rugby y Béisbol". En una de las zonas ajardinadas del fortín de San Bartolomé dos monitores dirigían un "partidillo" en el que los equipos tenían que pasarse el oval al menos cinco veces antes de llevarlo hasta los palos del rival. 

En Beisbol, sin embargo, un batting tea sostenía unas bolas de gomaespuma que los chavales trataban de golpear con los bates contra un backstop mientras que en otra zona, otro grupo trataba de afinar la puntería para lanzar la pelota y colocarla en los estrechos agujeros de una valla.

Uno de los recintos que más triunfan es el de la Federación de Deportes Adaptados. Leyre y Ana Yániz son hermanas, de 11 y 9 años. "Ha sido chulísimo, porque hemos aprendido a movernos en una silla de ruedas y he conocido la Boccia", relataban.

Y así por las cuatro esquinas de la zona amurallada. Mucho deporte, entretenimiento y desgaste físico "para que duerman bien", exclamaba el padre de Leyre y Ana

Un potente equipo de sonorización y la animación de Edu Díaz, el speaker de El Sadar o el Circuito de Navarra, dan el ambiente festivo al espacio y una carpa denominada ‘Tercer tiempo’, que a partir de las siete de la tarde ofrece a la chavalería un espacio de sombra y la posibilidad reponer fuerzas tomando leche y comiendo fruta fresca.

Y contra el calor: agua. SportKids dispone de un stand denominado la ‘Taberna del agua’ para la hidratación de los jóvenes deportistas con vasos reciclables.

A diario se sortean regalos facilitados por las federaciones entre todas las personas que acuden a SportKids y rellenan los boletos disponibles junto a la cabina de animación.

Sin duda, una alternativa saludable para los chicos y chicas en un entorno seguro en el que no sólo disfrutan, sino que además practican deportes que, por lo general, no conocen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sportkids y los niños convierten la Media Luna en el rincón más deportivo de las fiestas