Las peñas de San Fermín
Las peñas de San Fermín son sociedades de las que forman parte algunos de los vecinos de Pamplona para organizarse y disfrutar de la fiesta.
Las peñas de San Fermín son sociedades de las que forman parte algunos de los vecinos de Pamplona para organizarse y disfrutar de la fiesta.
Se caracterizan por crear bullicio durante las corridas de toros (son los protagonistas del entretenimiento en el tendido de sol) y salir por las calles animando el ambiente con sus charangas, principalmente a la salida de las lidias (saltan al ruedo y salen a la calle por el callejón de la plaza).
Además, llevan con ellos pancartas en las que representan con humor y caricaturas la actualidad de cada año. Los niños también tiene su propia pancarta de un tamaño más pequeño.
Los miembros de las peñas de San Fermín se suelen distinguir por su ropa, ya que llevan en el pañuelo el emblema y los colores de sus peñas (rojo, verde o azul). En sus locales, la mayoría en la calle Jarauta y alrededores, se sirven comidas y bebidas.
Forman parte de la Federación de Peñas de San Fermín las 16 siguientes (en orden de creación):
Las peñas de San Fermín aparecieron en el siglo XIX con cuadrillas que se juntaban para disfrutar de la fiesta y portaban sencillas pancartas con dibujos y saludos a los extranjeros (en aquella época muy pocos, ya que se internacionalizaron con Hemingway).
Se llamaban El Trueno, La ochena, La cuatrena y El llavín. La música les empezó a acompañar en los años treinta del siglo XX gracias al compositor Manuel Turrillas.
En 1959, gracias al buen entendimiento entre las peñas y con el Ayuntamiento, se creó la Comisión de Peñas, para organizar sus intereses comunes, como las dianas, los bonos para los tendidos, subvenciones, festivales de peñas…
Entre 1964 y 1979 se llevó a cabo las verbenas Jito-Alai, organizadas por las peñas Irrintzi, Alegría y La Jarana. En 1971 les concedieron a las peñas de San Fermín la placa de plata al mérito turístico.