SAN FERMÍN 2024
Asirón vuelve a plantar a San Fermín y se escaquea de la Octava por la puerta de atrás
Como hiciera en el día grande de las fiestas, el pasado 7 de julio, ha abandonado la iglesia de San Lorenzo por la sacristía.
Como hiciera en el día grande de las fiestas, el pasado 7 de julio, ha abandonado la iglesia de San Lorenzo por la sacristía.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha vuelto a hacerla. Ha plantado al titular de las fiestas de la ciudad que preside, San Fermín, y no ha participado en la Octava que se celebra en su honor y a la que asiste la corporación municipal en cuerpo de ciudad desde tiempos inmemoriales.
Como hiciera en el día grande de las fiestas, el pasado 7 de julio, participó en la procesión, pero se ausentó de la misa. Cabe recordar que el alcalde había dicho días antes que participaría en todos los actos en los que se requiriera la representación de la ciudad, pero no en los eventos religiosos. Toda una contradicción que quedó elevada a la enésima potencia, cuando el alcalde decidió participar en la procesión, que es el evento religioso por excelencia de los Sanfermines, pero plantar al santo y por tanto a la Iglesia, en la misa.
El alcalde sí ha participado en el desfile junto al resto de la Corporación desde el Ayuntamiento hasta la parroquia de San Lorenzo, vestido de gala, como manda la tradición. En la comitiva participaban también la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los dantzaris de Duguna, la banda municipal La Pamplonesa, los timbaleros y los maceros, como es tradición.
Pero al llegar a la Iglesia de San Lorenzo, el alcalde ha vuelto a hacer mutis por la sacristía, haciendo dejación de su responsabilidad de representación de todos los pamploneses, y no sólo de los que le votan.
Eso sí, antes de largarse ha hecho un balance "a pesar de sus luces y sus sombras", positivo y satisfactorio de los Sanfermines de 2024 que llegan este domingo a su fin y donde dice que "se ha mejorado en convivencia".
"Han sido unos Sanfermines de convivencia, con una mejora importante con respecto a otros años, por ejemplo la subida a Curia, e insisto, todo es manifiestamente mejorable pero se ha notado", ha opinado.
Para Asiron, han sido "positivos en cuanto a participación y otros factores", aunque haya aspectos "manifiestamente mejorables". "Se ha recuperado el carácter popular que tienen que tener los Sanfermines, además de en el lanzamiento del chupinazo, en la presencia y espacios para las asociaciones y colectivos. También ha habido espacios y actividades inclusivas para personas con capacidades diferentes", ha dicho.