• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Abertzales feministas para el Chupinazo de San Fermín: "Luchamos contra la opresión que sufre la ciudadanía de Euskal Herria"

Es uno de los colectivos propuestos y aceptados en el proceso controlado por Bildu sin ninguna relación con los Sanfermines para dar inicio a las fiestas el 6 de julio. 

El colectivo Bilgune Feminista es uno de los propuestos para lanzar el Chupinazo de 2017
El colectivo Bilgune Feminista es uno de los propuestos para lanzar el Chupinazo de 2017

Uno de los colectivos propuestos para lanzar el Chupinazo de los próximos Sanfermines, Bilgune Feminista, se presenta como un grupo de mujeres "abertzales" que trabajan para "poner topes a la opresión que sufre la ciudadanía de Euskal Herria". 

La politización del colectivo, totalmente ajeno a las fiestas de San Fermín, es tan evidente que se presentan exclusivamente como colectivo nacionalista vasco radical que, según ellas, se enfrentan a los "patrones hegemónicos androcéntricos". 

En su explicación no hacen ni una sólo mención a los Sanfermines o a su relación con ellos y en un vídeo preparado por el Ayuntamiento para dar a conocer su candidatura explican que participan en comisiones a favor del aborto o junto a colectivos como Gora Iruñea o Herri Sanferminak, totalmente controlados y dirigidos por el entorno de Bildu. 

Fuentes participantes en la mesa de San Fermín explican que los colectivos que Bildu introdujo para controlar las fiestas fueron los que defendieron la propuesta de este grupo radical y abertzale como candidato para lanzar el Chupinazo, por delante de colectivos o personas totalmente vinculados a los Sanfermines pero que los radicales no aceptan por no ser controlados por ellos mismos. 

"Hemos dejado de participar, estamos hastiados del control de los abertzales en las mesas de San Fermín. Es todo un manejo de Bildu, Gora Iruñea, las peñas y los de siempre, que vuelven a utilizar los Sanfermines para su política particular", explica una persona habitual de estas mesas y decepcionada por la manipulación del equipo de Gobierno. 

El grupo abertzale Bilgune Feminista puede ser ahora el lanzador del Chupinazo si sale vencedor de una votación "popular" que cuenta siempre con una mínima participación de los ciudadanos, a pesar de que una concejalía de Aranzadi-Podemos se dedica exclusivamente a esos manejos. 

"Bilgune Feminista reclama la participación del feminismo en los cambios sociales y políticos y en los procesos colectivos. Entre sus objetivos está seguir avanzando en ese camino, poniendo "topes" a la opresión que sufre la ciudadanía de Euskal Herria en el ámbito ideológico, político y económico", dicen las abertzales sobre su gran aportación a los Sanfermines de un colectivo político formado por personas afines a Bildu

LOS OTROS CANDIDATOS A LANZAR EL CHUPINAZO

Los pamploneses pueden decidir si quieren que Bilgune Feminista sea el lanzador del Chupinazo de los Sanfermines de 2017 o, por el contrario optan por alguna de las otres tres opciones propuestas, dos de ellas también sin ninguna relación con las fiestas de San Fermín, como son la asociación controlada por la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, Lunes Lilas, o Iruña Ciudad de Acogida

Lunes Lilas propone que el lanzador del Chupinazo, en caso de ser escogida su candidatura, sea Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage, joven asesinada en San Fermín de 2008.

La única candidatura de un colectivo que tiene presencia activa en el desarrollo de los Sanfermines es la asociación DYA, que trabaja sin descanso en las fiestas para atender a cualquier personas que lo necesite, ya que colabora activamente en el operativo de protección civil que organiza el Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines.

Se puede votar en la página web creada por el consistorio para este proceso hasta el 22 de junio y pueden participar todos los ciudadanos empadronados en Pamplona mayores de 16 años. También se puede votar por teléfono a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox en su horario de apertura. Durante el proceso el votante tendrá que indicar su DNI o referencia al documento acreditativo similar.

El año pasado, la candidatura ganadora, con un 40,3% de los votos, fue la presentada por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona y la Asociación de Empresarios del Comercio Hostelería y Servicio del Ensanche en favor de ‘El Tuli’. Jesús Ilundáin Zaragüeta ‘El Tuli’, socio número 1 de la peña Los del Bronce e iniciador de los cánticos del encierro fue quien lanzó el chupinazo en 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales feministas para el Chupinazo de San Fermín: "Luchamos contra la opresión que sufre la ciudadanía de Euskal Herria"