A falta de poco más de un mes para San Fermín, el tradicional montaje del vallado para los encierros ha comenzado este viernes desde la zona del 'Callejón' de la plaza de Toros de Pamplona. Las labores las están realizando un grupo de 5 o 6 personas de la conocida Carpintería Hermanos Aldaz, que desde 1992 se encargan de esta operación y colocarán 900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas.
Además, se colocarán unas 70 puertas de diferentes tamaños que se utilizarán para la evacuación del vallado y cierre del recorrido del encierro que se realiza del 7 al 14 de julio. Un 2% de todo este material se renueva anualmente porque la madera se va deteriorando; los elementos nuevos son de silvestre autóctono con certificado PEFC.
Cada tablón, es una pieza de una estructura de seguridad prefijada ya que todos los años se encajan los mismos elementos en los mismos puntos. La colocación del doble vallado continuarán a lo largo de todo el mes hasta que la quede cerrado definitivamente el día 6 de julio con la instalación de los tramos de parte de la calle Amaya y Estafeta.
Durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, 70 personas trabajarán a diario en el desmontaje de las tablas, que se realiza a gran velocidad para reestablecer el tráfico lo antes posible.
De forma complementaria, esta semana empleados municipales están limpiando los cajetines de hormigón con tapa de metal que podrían denominarse pozos de anclaje (sirven de base a los postes verticales que conforman el vallado) y que están habitualmente cubiertos por una tapa de acero. Además, el Servicio de Jardines inspecciona el arbolado situado en el entorno, tanto del encierro, como del recorrido del encierrillo, para realizar los ajustes en la vegetación que sean necesarios para el correcto desarrollo de ambos actos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.