• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Roca Rey es monarca en San Fermín y no cede el trono: puerta grande sin compartirla con nadie

Decepcionante corrida de los toros de Núñez del Cuvillo, con clase y nobleza, pero muy justos de fuerza y casta. 

El diestro Andrés Roca Rey da la vuelta al ruedo con una bandera de Osasuna. Roca Rey ha salido por la puerta grande de la plaza de Toros de Pamplona después de cortar tres orejas a sus dos toros en suerte dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo.    EFE/Eloy Alonso
El diestro Andrés Roca Rey da la vuelta al ruedo con una bandera de Osasuna. Roca Rey ha salido por la puerta grande de la plaza de Toros de Pamplona después de cortar tres orejas a sus dos toros en suerte dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. EFE/Eloy Alonso

Roca Rey ha salido a hombros este martes en Pamplona después de cortar tres orejas a los toros de Núñez del Cuvillo en una corrida donde ni Morante de la Puebla ni Alejandro Talavante pudieron tocar pelo. 

La corrida de Cuvillo fue noble y con clase, pero muy justa de fuerza y sin gramos de casta o bravura que movieran los toros en el último tercio, además de muy justamente presentada. El mejor toro de la tarde, por condición, fue el quinto, de Talavante, pero se vino abajo en el último tercio después de haber empujado en el caballo y haber mostrado el mejor comportamiento de todo el encierro. 

Roca Rey es ya más que monarca de Pamplona y acumula éxitos en la Feria del Toro de San Fermín, donde su presencia es sinónimo de triunfo, con una plaza completamente volcada desde su aparición. Esta tarde ha quedado patente que ni Morante de la Puebla, casi un mito del toreo, es capaz de hacerle sombra, a pesar de la importancia de la figura y el cariño que recibe el de la Puebla. 

De las dos faenas de triunfo de Roca Rey fue mejor la primera, con un toro que aguantó y al que sometió, bajando mucho la mano y que, aunque se fue viniendo abajo, consiguió mantener la faena con los arrimones finales y toreando entre los pitones. Ya en el sexto, Roca Rey se fue de manera descarada a torear delante de las peñas, casi la única manera de que la faena no se viniera abajo porque el toro de Cuvillo no se tenía en pie. Fue el sexto el toro peor presentado de la corrida. 

Morante dejó detalles de gusto y clase en sus dos toros. Momentos, instantes para disfrutar, pero no le acompañó ninguno de sus dos oponentes. Aún así, Pamplona le agradeció que lo intentara y que estuviera dispuesto y con ganas. Fue despedido de la plaza con una gran ovación. 

Talavante se fue de vacío, a pesar de que en el quinto hubo una gran petición de oreja tras un gran espadazo. El palco, tan cambiante en Pamplona y con un criterio que nadie entiende, hoy no estaba por la labor y negó la oreja, aunque Talavante se desquitó con una vuelta al ruedo muy celebrada. 

Morante: saludos y palmas. 

Talavante: saludos y vuelta al ruedo tras fuerte petición. 

Roca Rey: dos orejas y oreja. 

Así te hemos contado en directo y toro a toro quinta corrida de la Feria del Toro de San Fermín. 

20:25

Sexto toro: 'Pesadillo ' para Roca Rey

El último toro de la tarde es para Roca Rey. Se llama Pesadillo, es colorado y pesa 515 kilos, el más liviano de toda la corrida, también en presencia es el más bajo de los 6 toros de Núñez del Cuvillo. Blandea el toro en el caballo de toriles, a donde se había ido el toro sin que nadie lo impidiera. Le cuidan mucho y recibe dos puyazos mínimos. El toro sigue mostrando que va justo de fuerzas en banderillas. Bien la cuadrilla. 

Comienza Roca Rey en los medios, mano derecha, el toro se emplea, va pronto. Le baja mucho la mano con la derecha. Bien con la mano izquierda, algunos buenos naturales pero sin la ayuda del toro. Se va Roca Rey a la zona de las peñas a ver si consigue levantar la faena. Las peñas cantan ¡Perú, Perú, Peru! en honor al torero., que recurre también a los arrimones, pero el toro ya casi ni se puede mover. Suena La Pamplonesa en una faena que no tiene mucha cosa. 

Estocada completa mientras se repite cada vez con más fuerza el ¡Perú, Perú, Perú! en los tendidos. Cae el toro y la petición de la oreja es mayoritaria de forma inmediata. 

Una oreja para Roca Rey tras petición de la segunda. Corta tres orejas el torero y saldrá a hombros en su primera comparecencia antes de volver a la plaza de toros de Pamplona el próximo jueves 13 de julio. 

20:02

Quinto toro: 'Ganador' para Alejandro Talavante

El quinto de la tarde se llama Ganador, es negro y pesa 565 kilos. Lo saluda Alejandro Talavante, que tendría que cortar dos orejas para igualar a Roca Rey y acompañar a Roca Rey por la puerta grande, algo que nunca ha conseguido en Pamplona. Le cuesta al toro ir al caballo, pero empuja y recibe un buen puyazo. Lo marcan solo en el segundo encuentro. Le cae un par de banderillas muy bajo al toro y Talavante brinda al público desde los medios. La verdad es que han movido bastante al toro, a ver cómo se comporta ahora en el último tercio. 

Comienza Talavante de rodillas y llama la atención del público.Embiste con alegría el toro. Muy buena tanda con la mano derecha, está con ganas Talavante en el centro del ruedo. Se va parando el toro, que ya no sigue los intentos del torero con la mano izquierda. Se repone algo con la derecha el toro, pero va a ser muy difícil sacar algo más. Mata de una estocada entera y el toro cae rodado. Hay una fuerte petición, pero la presidenta no concede la oreja a pesar de la petición bastante mayoritaria. 

Vuelta al ruedo de Talavante, que niega con la cabeza por no concederle la oreja Fuerte pitada a la presidenta por no conceder la oreja. 

El diestro Alejandro Talavante con su segundo toro en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. EFE/Eloy Alonso
19:41

Cuarto toro: 'Encumbrado' para Morante de la Puebla

Ha salido el toro de la merienda en Pamplona, que es Encumbrado, un toro jabonero de 560 kilos. Muy bien Morante con el capote, que cierra con una media una completa tanda de verónicas. Empuja el toro en el caballo y galopa en banderillas. 

Brinda Morante al público en mitad del ruedo mientras la plaza se emplea en la merienda. Comienza Morante con ayudados por bajo con mucha clase y trincherazos. Pasa a la mano izquierda, pero el toro engancha y se lleva la muleta. Está Morante muy bien, con muchas ganas y ha sacado una tanda muy buena con la derecha. Es una pena que el toro no transmita lo suficiente y con un feo derrote le vuelve a quitar la muleta. Pincha Morante en sus dos primeros intentos de entrar a matar. Mete media estocada en el tercer intento. 

No ha tenido suerte Morante con su lote, pero ha estado muy dispuesto toda la tarde, lo ha intentado y ha dejado algunas gotas de su esencia de toreo clásico y con tantos recursos. Siempre es un gusto verle en la plaza. 

Palmas para Morante de la Puebla, que no sale a saludar al ruedo, aunque agradece el gesto. 

GRAFCAV934. PAMPLONA, 11/07/2023.- El diestro Morante de la Puebla lanza su montera al coso pamplonés antes de comenzar la faena a su segundo toro en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo.    EFE/Eloy Alonso
19:14

Tercer toro: 'Farfonillo' para Roca Rey

Recibe Roca Rey al toro Farfonillo, el toro que ha liderado el encierro esta mañana y que ha llegado el primero a la plaza. Veremos si aquí en la plaza también lo demuestra. Pesa 555 kilos y es negro. Se deja pegar le toro en el caballo, aunque sin mucha fijeza. Buen tercio de banderillas. 

Brinda Roca Rey al público y la plaza se viene abajo y se ven muchas banderas de Perú en los tendidos. Se pone de rodillas Roca y lleva al toro con pases cambiados por la espalda. La plaza es un clamor. Sigue la siguiente tanda con la mano derecha en los medios de la plaza. El toro se ha ido viniendo un poco abajo porque Roca Rey le exige mucho, le ha bajado mucho la mano y la gente está encantada. Le falta un puntito de casta al toro, pero Roca suple la emoción son sus arrimones, mete entre los pitones. Mata de un estoconazo a la primera y el toro cae rodado. El palco presidido por la concejal de UPN Clara García Valiño no se lo piensa ante la fuerte petición. 

Dos orejas para Roca Rey en Pamplona. 

El diestro Andrés Roca Rey con su primer toro en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. EFE/Eloy Alonso
18:56

Segundo toro: 'Asturiano' para Alejandro Talavante

Ha recibido Alejandro Talavante a Asturiano, un toro jabonero sucio, de 545 kilos. El toro ha salido con bastante brío y se ha dejado pegar en el caballo, aunque lo han cuidado. Desigual tercio de banderillas, con un par que ha caído muy bajo. 

Comienza Talavante con ayudados por bajo y se va directo a la mano izquierda. El toro repite, aunque embiste con algo de violencia. Consigue el torero moldear la embestida del toro e insiste con la mano izquierda. Bien también con la mano derecha, enlaza los muletazos. El toro repite y Talavante está consiguiendo sacar muy buenos momentos. Por el pitón derecho el toro parece que sale más desentendido, pero le deja la muleta muy bien para conseguir ligar y repetir. Pincha a la primera y mete una estocada casi entera, aunque el toro la escupe. Descabella a la primera. 

Saluda Alejandro Talavante en el segundo de la tarde. 

18:35

Primer toro: 'Morito' para Morante de la Puebla

Sale el primero de la tarde para Morante de la Puebla. Se llama Morito, es negro y pesa 565 kilos. Lo recibe Morante en el tercio, aunque sale suelto de los primeros encuentros. El toro remata en tablas de los subalternos, pero va totalmente distraído. Ha empujado el toro con fijeza en su primer encuentro en el caballo y se deja en el segundo, aunque simplemente lo marcan. Buen tercio de banderillas de la cuadrilla de Morante. 

Comienza la faena Morante con mucho gusto y cierra la tanda de inicio con un molinete. Se va directamente a la mano izquierda, pero le falta al toro interés en la embestida, es noblote y sale con la cara alta. Por la derecha ha conseguido Morante ligar pases más continuos, pero es muy difícil que Morante haga una faena en su estilo con este toro. Ha tenido unos toques de maestro, lo ha intentado, pero el toro cabecea y toca la muleta, lo que estropea todo. Mete media estocada Morante, que es suficiente y el toro dobla. 

Sacan a saludar a Morante, que no quería y al final saluda desde el tercio. Palmas. 

El diestro Morante de la Puebla con su primer toro en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. EFE/Eloy Alonso
18:25

Morante de la Puebla llega a la plaza

Morante de la Puebla ha sido el primero en llegar a la plaza de Pamplona. Sobre las 18.20 ha llegado Talavante y Roca Rey ha llegado casi a la hora de comenzar el festejo, por lo que probablemente será multado por la Policía Foral, autoridad de la plaza. 
Morante de la Puebla llega a la plaza de toros de Pamplona. NAVARRA.COM
14:17

La reventa, por las nubes para la tarde de hoy en Pamplona

 Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey nunca habían toreado los tres juntos en un coso de máxima categoría. Así está la reventa en Pamplona. 

Las taquillas de la plaza de toros de Pamplona anuncian que no quedan localidades para la corrida del 11 de julio de 2023 con toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey.
14:16

Roca Rey, el indiscutible monarca de Pamplona

Roca Rey lleva anunciándose dos tardes en Pamplona desde 2017, aunque ese año no pudo torear al caer herido por su primero. En 2019 tampoco pudo cumplir con su segundo compromiso por una lesión en el hombro. En 2018 y 2022 sí que completó el doblete. El peruano fue el triunfador de la pasada feria de San Fermín. Cortó 5 orejas, más que ningún otro torero. Sus números en Pamplona son espectaculares: 8 corridas de toros, 7 Puertas Grandes, 18 orejas y 5 animales desorejados. Desde 2017 ningún otro torero puede presumir de unos números así.

Los toreros Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Andrés Roca Rey lidian con los toros de Victoriano del Río en la séptima corrida de la fiesta del toro de San Fermín 2022. ALEJANDRO VELASCO
14:15

A Talavante se le resiste la puerta grande de Pamplona

Pamplona es de las pocas plazas de máxima categoría que todavía se le resiste al torero extremeño. Suma un total de 20 toros estoqueados con un balance de 5 orejas. Su media es de 0,25 por corrida, ligeramente inferior a la de Morante (0,27).

Sexta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de Jandilla para Ginés Marín, Alejandro Talavante y Diego Urdiales. PABLO LASAOSA
14:13

Morante llega a Pamplona tras el rabo de Sevilla

Ha sido el gran acontecimiento de la temporada. Y de las últimas décadas. En la pasada feria de abril, Morante de la Puebla cortó dos orejas y un rabo en Sevilla, algo que no ocurría desde hacía 52 años. El sevillano puede convertirse en el primer torero en la historia en cortar un rabo en Sevilla y en la Feria del Toro de Pamplona en una misma temporada. El de la Puebla regresó en 2022 tras 9 años de ausencia. Es la primera vez que torea dos años seguidos desde que lo hizo entre las temporadas 1998 y 2001. Buscará algo que se le resiste: su primera Puerta Grande. Aquí suma 5 orejas, la última el año pasado.

Primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey y un toro de El Capea para Hermoso de Mendoza en la celebración del centenario del coso pamplonés. ALEJANDRO VELASCO
14:12

Los toros de Núñez del Cuvillo para Pamplona

Toros de Núñez del Cuvillo para el encierro y la corrida del 11 de julio en San Fermín 2023. CEDIDA
14:10

Los toros de Cuvillo han hecho un encierro muy limpio

Los toros de Núñez del Cuvillo han corrido el encierro en 2 minutos y 20 segundos, una carrera muy rápida, sin complicaciones y sin heridos por asta de toro. 

Quinto encierro de San Fermín 2023 con toros de Núñez del Cuvillo en la calle Estafeta. EFE - Jesús Diges (2)

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roca Rey es monarca en San Fermín y no cede el trono: puerta grande sin compartirla con nadie