• jueves, 01 de enero de 2026
  • Actualizado 12:54
 
 

OPINIÓN / SAN FERMÍN

La foto de San Fermín del uno de enero: Jaime Martín

La instantánea tiene la singularidad de que ninguno de los personajes actúa como tal, ambos transgreden su rol: ni la niña se comporta como niña, ni el zaldiko ejerce de zaldiko.

La fotógrafa y el zaldiko. ca. 1986. (Foto Jaime Martín, cortesía del autor)
La fotógrafa y el zaldiko. ca. 1986. (Foto Jaime Martín, cortesía del autor)

Este uno de enero inauguramos la quinta serie de la Escalera Fotográfica con una instantánea de Jaime Martín Martínez, histórico fotógrafo de 73 años, cuya afición nació hace cincuenta y tantos años como parte de su actividad profesional y que se reforzó en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN). En el mundo de la fotografía, además de haber practicado innumerables registros, ha ejercido de galerista y director artístico de una revista.

Jaime Martín Martínez @jmplazadelosburgos oriundo de Santesteban/Doneztebe (Navarra), es realmente un pamplonés de facto que vive y siente la ciudad en el mismo corazón del Casco Viejo. Es un ameno conversador de su hobby, pues conoce los entresijos y a todos los que han revoloteado en el procaz mundillo de la fotografía.

Inevitablemente le recordamos por haber estado involucrado, junto a Patxi París y Ángel Turrillas, en la fotogalería Nueva Imagen. Aquel proyecto lo complementaron editando una revista con el mismo nombre que, por su calidad y magnifica impresión, marcó un antes y un después en el sector.

A pesar de que su modus vivendi no ha sido la fotografía, por su larga trayectoria y la excelencia de su obra nos cuesta calificarlo de aficionado. Sus instantáneas transmiten la belleza de la naturaleza con una incuestionable sensibilidad.

Un bello ejemplo, son las fotografías que ilustran el libro Bardenas Reales de Navarra, con textos del historiador Alfredo Floristán, editado en 1997 por la Caja de Ahorros de Navarra, del que se imprimieron 100.000 ejemplares. El libro recopila el arduo trabajo de veinte años intermitentes; en el trascurso del mismo, sufrió un percance que a punto estuvo de perecer: cayó en una fosa de tres metros, cámara y trípode en ristre, sin móvil. Afortunadamente, con dificultad salió del trance.

Entre la obra fotográfica de Jaime Martín encontramos trabajos curiosos como Los Espantapájaros, en el que hace un repaso de esos elementos omnipresentes, en otra época, en las huertas de la Cuenca de Pamplona. Los hortelanos los colocaban, en la pretensión de ahuyentar las aves que rapiñaban sus cosechas. Hoy estas imágenes cobran un especial significado por el contraste de su desaparición, bien porque apenas hay huertas, o bien porque la población de gorriones ha disminuido.

La obra más copiosa de Jaime Martín y, también la más desconocida, es la relativa a los reportajes sobre fiestas tradicionales y procesiones religiosas. Ha ido de la ceca a la meca por la Península Ibérica inmortalizando todos estos eventos. A veces, como los calendarios son coincidentes, ha marchado de un acontecimiento sin finalizar para desplazarse a otro.

De las fiestas que ha cubierto Jaime Martín, los Sanfermines son un capítulo ineludible porque los eventos más significativos discurren cerca de su casa. Es el caso de la fotografía del escalón de hoy, analógica en blanco y negro, que data de 1986. Tiene el innegable encanto de no tener pedigrí; es decir, es inédita, ni ha sido publicada, ni premiada, su autor la encontró rebuscando en su inconmensurable archivo.

La fotógrafa y el zaldiko. ca. 1986. (Foto Jaime Martín, cortesía del autor)
La fotógrafa y el zaldiko. ca. 1986. (Foto Jaime Martín, cortesía del autor)

Las fotografías con niños como protagonistas no son fáciles debido a la incontrolada espontaneidad de éstos; ahora bien, la foto que hoy nos ocupa está perfectamente resuelta, en ella los figurantes están correctamente posicionados. Adicionalmente, como dicen los profesores de fotografía, “esta foto cuenta una historia”. Cierto, nos narra una de esas pequeñas e intrascendentes cosas que ocurren en las fiestas de San Fermín.

Está tomada en la calle Chapitela, cuya pendiente puede apreciarse por la caída de la línea de fondo. Hay dos personajes: una niña y un zaldiko. La instantánea tiene la singularidad de que ninguno de los personajes actúa como tal, ambos transgreden su rol: ni la niña se comporta como niña, ni el zaldiko ejerce de zaldiko.

El punto de atracción de la foto nos lleva a la pequeña, impecablemente vestida con el atuendo de pamplonica: impoluto vestidito blanco, pañuelico y faja, que complementa con sandalias blancas. Está a punto de disparar su cámara fotográfica, no es de esas de juguete para niños que dan en las ferias de las que sale un muñequito. Es una cámara normal, de mayores. Tal vez ha sido un regalo de cumpleaños o de Primera Comunión.

En cualquier caso, la pequeña reportera adopta una postura de responsabilidad, ella es consciente que está haciendo algo serio; una autentica foto. Llama la atención el ademán sensato, prudente e impropio de una niña de corta edad. Sabe que no es un juego y que al apretar el disparador va a inmortalizar al zaldiko.

Martinicorena, el barbudo zaldiko, por un momento olvida su función para ejercer de modelo de la pequeña fotógrafa. Depone su vejiga dejándola inerme, presentándose con dulzura y cariño frente a la niña. La escena es tierna y afable, parece que ambos están escenificando un pasaje de La bella y la bestia.

En el fondo de la escena, que corresponde a la altura del número 9 de Chapitela, observamos en la mitad del portal una aldaba de hierro de las que se utilizaban para llamar cuando no existían timbres. El local comercial a la izquierda, pertenece a la administración número 1 de lotería (actualmente ha desaparecido), totalmente recubierta, a la vieja usanza, de madera.

Aquel día de Sanfermines en el que la administración de lotería estaba cerrada, el premio se lo llevó Jaime Martín que, gracias a su habilidad y fortuna, pudo captar esta imagen; un instante mágico de la fiesta, sin más figurantes y sin interferencias.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La foto de San Fermín del uno de enero: Jaime Martín