Gigantes y Cabezudos de Pamplona: repaso uno a uno de todas las figuras de la Comparsa en San Fermín
Cada día de San Fermín, los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos desfilan por las calles de Pamplona, acompañados por los gaiteros o lo chistulares.
De entre todas las figuras y tradiciones de San Fermín, una de las más reconocibles y queridas tanto por pamploneses como por turistas son los gigantes, kilikis, zaldikos y cabezudos. Unas figuras que el próximo 6 de julio volverán a tomar las calles de la capital navarra para hace las delicias de pequeños y mayores.
Se tiene constancia de que Pamplona tenía una Comparsa de Gigantes y Cabezudos ya en el siglo XVI. No obstante, La Comparsa actual data de 1860. La componen 25 figuras de cartón piedra que dan vida a la vistosa comitiva.
Cada día de San Fermín, los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos desfilan por las calles de Pamplona. Lo hacen acompañados por los gaiteros o lo chistulares.
Pero, además, hay otras fechas en las que la Comparsa de Pamplona desfila:
El Privilegio de la Unión (8 de septiembre).
San Fermin Txikito (último fin de semana de septiembre).
San Saturnino (29 de noviembre)
Gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos se guardan en la Estación de Autobuses de Pamplona todo el año. No obstante, durante los Sanfermines, cuando no están bailando por las calles, se recogen en el Palacio de Ezpeleta.
LOS CABEZUDOS
Los cabezudos abren la comitiva de la Comparsa de Pamplona. Estos personajes se reconocen porque portan grandes cabezas, no llevan verga y representan a la autoridad. Deambulan entre la gente y saludan con un apretón de manos a quien se lo pide.
Estos personajes se crearon en el año 1890. Y el artista encargado de darles vida fue Félix Flores.
En total, en la Comparsa de Gigantes, Kilikis y Cabezudos de Pamplona hay cinco cabezudos. Te los presentamos:
Alcalde
Concejal
Abuela
Japonés
Japonesa
LOS KILIKIS
Los kilikis siguen a los cabezudos y atemorizan a los niños pegándoles con la verga de gomaespuma. Los más atrevidos les provocan y protagonizan carreras muy bonitas.
Su nombre, 'kiliki', proviene del euskera y puede traducirse en el sentido de 'azuzar' o 'provocar'. Y se diferencian de los cabezudos porque su cabeza es más pequeña.
Estos personajes de la Comparsa de Pamplona se fabricaron paulativamente en el periodo de tiempo que va desde 1860 a 1941. Y, por este motivo, fueron creados por autores diferentes.
La Comparsa de Pamplona cuenta con 6 kilikis. Cada uno pesa entre 10 y 12 kilos. Te los presentamos:
Coletas
Barbas
Patata
Napoleón
Caravinagre
Berrugón
LOS ZALDIKOS
Junto a los kilikis van los zaldikos (caballitos en euskera). Al igual que sus compañeros, utilizan la verga de gomaespuma para pegar a la gente.
Los zaldikos son los únicos personajes de esta pintoresca comitiva que no tienen nombre. Son 6 y van conducidos por sus respectivos jinetes. Se crearon entre 1910-1941 y pertenecen a diferentes autores.
LOS GIGANTES
Los gigantes encandilan al público al final de la comitiva con sus bailes. Al son de la música, realizan espectaculares giros con los que mueven las vestiduras.
Los creó, en el año 1860, Tadeo Amorena. En total son 8 gigantes. Y cada gigante representa a un continente. Te los presentamos:
Rey europeo, Joshemiguelerico y reina europea Joshepamunda.
Rey asiático Sidi abd El Mohame y reina asiática Esther Arata.
Rey africano Selim-pia Elcalzao y reina africana Larancha-la.
Rey americano Toko-toko y reina Americana Braulia.
Cada gigante es seguido por una banda de gaiteros, excepto la última figura, la reina afroamericana, que va seguida de txistularis.
¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?
¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?
Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]