• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 22:34
 
 

SAN FERMÍN 2024

Los héroes del quinto encierro de San Fermín: el vídeo de unos corredores protegiendo a un herido

El vídeo ha sido grabado y publicado en TikTok por un espectador que contemplaba la carrera desde un balcón en la calle Estafeta. 

Fotomontaje con varias capturas del vídeo.
Fotomontaje con varias capturas del vídeo.

El quinto encierro de San Fermín 2024, con toros de la ganadería Domingo Hernández, ha sido muy rápido, casi de récord. La carrera ha sido limpia y no ha habido heridos por asta. Sin embargo, la velocidad ha provocado varias caídas. Una de ellas es la de un mozo, al inicio de Estafeta, que ha quedado inconsciente en el suelo al paso de la manada. Este momento ha dejado unas emocionantes imágenes de varios corredores arriesgando sus vidas para ayudarle

Han sido captadas por un espectador, que veía el encierro desde uno de los balcones de la calle Estafeta. Ha subido el vídeo a su perfil de TikTok y la publicación se ha llenado de halagos hacia la acción de estos corredores, a los que muchos usuarios califican como "héroes". 

En las imágenes, se observa como el mozo herido, vestido de pamplonica, cae fulminado al paso de la manada.  Concretamente, es arrollado por el cabestro que seguía al toro que abría la manada en ese tramo. 

Desde que cae al suelo, se observa al herido inerte, con las extremidades extendidas y sin realizar ningún tipo de movimiento. Toros y corredores pasan por su lado, hasta que uno de los astados le pasa por encima y lo pisotea

Precisamente, es en ese punto en el que varios de los corredores se percatan de la gravedad de la situación y deciden actuar. Todavía quedan por pasar varios cabestros y podrían volver a pisar al herido

Unos cuatro mozos se acercan. Uno de ellos se interpone entre el herido y los cabestros, bloqueándoles el paso. Otro corredor se posiciona sobre el herido y le tapa la cabeza para protegerlo en el caso de que un animal les pase por encima. El resto, llaman a los servicios sanitarios para que acudan en su ayuda. 

En el vídeo se observa como, rápidamente, agentes de la Policía Municipal de Pamplona y efectivos de la Cruz Roja de Navarra toman las riendas de la situación y atienden al hombre, que sigue tendido en el suelo. 

El herido ha sido uno de las dos personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra tras el quinto encierro de San Fermín. Se trata de un hombre de 56 años, J.L.O., natural de Altura (Castellón), que ha sido evacuado desde el tramo de Mercaderes y presenta traumatismo. Su pronóstico es reservado.

En el tramo de Mercaderes se ha atendido a otro corredor: J.D.D., de 23 años y de Toloso (Guipúzcoa), quien sufre un traumatismo de carácter leve.

@desmontandolaelite Solidaridad y valentía en el encierro del 11 de Julio de 2024 #sanfermin #encierrodehoy ♬ sonido original - Desmontando la élite


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los héroes del quinto encierro de San Fermín: el vídeo de unos corredores protegiendo a un herido