SAN FERMÍN
Ibarrola sobre el golpe de realidad de Asirón en San Fermín: "Los actos taurinos y religiosos son indispensables"
En términos generales, la líder de los regionalistas hace un balance "positivo" de las fiestas de San Fermín.

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha realizado una valoración "en general positiva" de las ya concluidas fiestas de San Fermín, y ha afirmado que "podemos hablar de unas fiestas en general tranquilas, a pesar de que existen aspectos que lamentar y mejorar, como las agresiones sexistas, que merecen una repulsa unánime".
Si bien considera "positivo" las cifras registradas este año -dos agresiones de alta intensidad y doce de baja intensidad-, ha asegurado que "la cifra debería ser cero". "Estos hechos merecen una repulsa unánime por parte de la sociedad y debemos seguir trabajando para erradicarlos", ha manifestado.
En una nota de prensa, Ibarrola ha manifestado su "satisfacción" por el "golpe de realidad" que el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, "se ha llevado, una vez más, con los actos y festejos religiosos y taurinos, en los que la ciudadanía ha vuelto a demostrarle que son una parte indispensable de las fiestas, pese a que a él no le guste".
En cuanto a la "polémica acerca de la encuesta en la que Asiron incluyó preguntas sobre el sentimiento religioso o sobre la continuidad del encierro y las corridas de toros", Ibarrola ha indicado que "su masivo respaldo hace evidente que no es necesaria ninguna encuesta acerca de este tema".
"A pesar de ello, su única obsesión sigue siendo borrar de las fiestas estos elementos, ya que no le gustan. Por si quedan dudas, en la rueda de prensa para hacer balance de las fiestas solo ha hablado de la procesión en cuanto a la seguridad y la convivencia; las corridas de toros no se han mencionado en absoluto y la única vez que se ha nombrado la palabra 'encierro' ha sido para decir que 'el encierro de la villavesa se ha desarrollado con normalidad'. Es un insulto a la ciudad, a los pamploneses y a las fiestas", ha sentenciado.
Incidiendo en esto, la portavoz de UPN ha señalado que, "como ya le advertimos que pasaría, las encuestas las tiene en la calle". "Por mucho que no le guste, la capilla de San Fermín ha estado repleta y a rebosar a diario y la procesión ha vuelto a reunir a decenas y decenas de miles de pamploneses y navarros. El encierro sigue siendo el momento más seguido, tanto en la calle como a través de la televisión, y en la plaza de toros no había una entrada libre ninguno de los días", ha dicho.
En cuanto al ámbito de la seguridad, Ibarrola considera "positiva" la disminución de denuncias registradas, aunque ha criticado la "total permisividad que ha habido con los manteros".
También ha "lamentado la afección que la huelga de los trabajadores del Transporte Urbano Comarcal ha generado en la ciudadanía, ya que se ha apuntado que la cifra de viajeros ha disminuido en un 22% respecto al año pasado".
"La realidad es que no hicieron todo lo que podían haber hecho, a pesar de nuestras advertencias, y que esto ha generado un problema para la ciudadanía que se podía haber evitado", ha apuntado Ibarrola.
La portavoz regionalista también ha asegurado, en el ámbito de la convivencia, que "Asiron falta a la verdad diciendo que la tensión se ha trasladado de Curia a San Saturnino". "Es cierto que a él se le ha increpado e insultado, algo que rechazamos sin reservas, y es cierto que la situación en Curia no es la de hace años, cuando incluso trataban de agredirnos físicamente, pero hay que recordar que en Curia las muestras de odio son más que habituales.
A los concejales de UPN, y a mí especialmente, se nos sigue insultando a cada paso, también este año, y que ese punto es el único del recorrido en el que sigue siendo necesario un doble cordón policial", ha apuntado.
Ibarrola también ha criticado que "se rompiera el protocolo en el lanzamiento del chupinazo", con "consignas que no tienen cabida en un acto como este y que no han merecido ni un reproche por parte del alcalde", o "los altercados provocados por radicales al tratar de acceder a la Plaza Consistorial".
Por último, la portavoz de UPN ha querido mostrar su "agradecimiento y felicitación a todas las personas, entidades y agentes implicados en las fiestas" y en que estas se hayan desarrollado de forma "en general segura, limpia y para el disfrute de toda la ciudadanía".