• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Por qué Javier Solano ya no retransmite los encierros de San Fermín en TVE desde Pamplona

Natural de Lerín, le puso voz a los encierros cada mañana desde 1988 y estuvo casi 30 años ante las cámaras de televisión.

Javier Solano, periodista de TVE y comentarista del encierro
Javier Solano, periodista de TVE y comentarista del encierro

Los pamploneses y amigos del encierro de San Fermín en Pamplona siguen recordando cada año por estas fechas al periodista navarro Javier Solano, el periodista que encandiló con su voz y sus conocimientos a todos los aficionados a los encierros de San Fermín. 

La televisión pública tuvo en él un gran narrador de las carreras matinales por el Casco Antiguo de la capital navarra. Empezó sus Sanfermines matinales en televisión española en 1988 y terminó en 2019.

Solano encandiló a los amantes del encierro pamplonés durante casi tres décadas por su narración y sus explicaciones, siempre unidas a un amplio conocimiento de la carrera, de los corredores y de las ganaderías.

Tras los dos años de Covid en los que no hubo encierros, 2020 y 2021, sorprendió a todos con el anuncio de su retirada sin poder despedirse en un encierro en directo. Así el 11 de mayo de 2022 explicaba en sus redes sociales el final de una carrera profesional.

"Todo llega en esta vida, y a mí me ha llegado el momento de la jubilación, mejor dicho, de la prejubilación. Así pues, ya no pertenezco a la plantilla de TVE, y, por lo tanto, ya no retransmitiré los encierros de Pamplona en 2022 ni en los años siguientes".

"Ha sido un placer estar con vosotros todas las mañanas sanfermineras desde 1988 -lo echaré de menos-, pero los encierros siguen, y mi pasión y respeto por ellos también, así que deseo los mejores éxitos profesionales a mi sustituto".

"Gracias a todos vosotros, aficionados fieles a estas carreras, porque sin vosotros todo el esfuerzo técnico, profesional y económico que ha hecho mi empresa durante décadas no hubiera servido de nada. ¡Viva San Fermín y sus encierros mañaneros!".

El Ayuntamiento de Pamplona, con Enrique Maya en la alcaldía, le homenajeó el 9 de julio de 2022 con una recepción en el edificio de la Plaza Consistorial "por su “buen hacer y amplísimos conocimientos sobre el acto más singular y reconocido de nuestras fiestas”.

De la misma manera, Javier Solano tuvo la oportunidad de despedirse de todos sus seguidores en los encierros de 2022, ya que fue invitado por los nuevos presentadores que le sustituyeron para poder dirigirse a todos los aficionados a los encierros. 

RTVE escogió tras su marcha al trio formado formado por Ana Prada, Teo Lázaro y Julian Iantzi como protagonistas del programa especial 'Viva San Fermín' que en este 2024 cumplirán su tercer año trabajando en las fiestas de Pamplona.

Javier Solano es natural de Lerín aunque se trasladó a Pamplona con apenas tres años, y ha sido uno de los principales expertos en el encierro. Corredor desde los quince años, gran parte de su vida profesional estuvo ligada a este acto tradicional de las fiestas de San Fermín.

En todo este tiempo, con ausencias en 2010, 2011 y 2012 y en los dos años de la pandemia 2019 y 2020, fueron 216 carreras comentadas, a las que se suman cientos de artículos, charlas y conferencias sobre el encierro, así como varios libros.

Ahora, aunque ya fuera de TVE, sigue mostrando sus conocimientos taurinos en charlas y eventos nacionales, pero también en el extranjero, como Francia, Argentina o Estados Unidos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por qué Javier Solano ya no retransmite los encierros de San Fermín en TVE desde Pamplona