• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 08:04
 
 

SAN FERMÍN

Los mejores pinchos de Pamplona que tienes que probar sí o sí en San Fermín

Estos son los pinchos que tienes que probar en los bares de Pamplona durante los aperitivos y vermús de San Fermín.

Frito de pimiento del bar La Mandarra de la Ramos, en la calle San Nicolás de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de un frito de pimiento. PABLO LASAOSA

No es ninguna sorpresa que Navarra destaca, entre otras cosas, por su diversa y deliciosa comida. Gente de todas partes de España e incluso de fuera del país vienen hasta la Comunidad Foral para probar la gastronomía de aquí.

La comida navarra es parte esencial de muchas festividades, siendo una de ellas San Fermín, la cual reúne a más de un millón de personas en Pamplona. Y hay que tener en mente que todas esas personas, aparte de venir a ver el encierro y los toros, vienen a disfrutar de los aperitivos más sabrosos.

Por eso, hemos elegido algunas de las mejores tapas que se servirán en los numerosos bares y restaurantes de Pamplona durante la semana de San Fermín.

Fritos

En Navarra, uno de los aperitivos que la gente suele pedir son los fritos. Estas pequeñas delicias se pueden preparar con distintos ingredientes

De entre las múltiples variedades de frito que existen, los que más sobresalen son las croquetas, el frito de mejillón, el frito de pimiento, el frito de gamba y el frito de jamón y queso.

Sin embargo, aunque haya tantas opciones de frito, no todos los bares sirven los mismos. Si bien es cierto que las croquetas se sirven en la gran mayoría de establecimientos, no todos los bares ofrecen el frito de jamón y queso o el de mejillón. Y aún preparando los mismos, su sabor y textura cambia dependiendo de dónde lo comas.

Chistorra

Un alimento que no puede faltar en San Fermín es la chistorra. Este chorizo fresco típico de Navarra es el favorito de muchos y tiene la ventaja de que se puede comer de formas muy diversas: en bocadillo, con huevo frito, con patatas fritas e incluso en una tortilla.

Todo bar navarro que se precie tiene en su carta un plato de chistorra, especialmente durante las fechas de San Fermín, cuando los que vienen de fuera llegan con ganas de probar este conocido chorizo.

Queso navarro

El queso en Navarra es tan popular que triunfa incluso en otras regiones. Al igual que la chistorra, el queso se puede disfrutar de múltiples maneras. Desde comerlo solo hasta acompañarlo con jamón o membrillo, pasando por comerlo con vino.

Algunos de los quesos más reconocidos de Navarra son el queso Idiazábal, un lácteo hecho con leche de oveja, de fuerte sabor y con un toque picante; y el queso Roncal, también con un sabor intenso y recio, y con un olor muy característico.

Pincho de tortilla

Si las croquetas son una tapa indispensable, se podría decir que la tortilla es incluso más necesaria dada la cantidad de gente que la pide.

Un pincho de tortilla, dependiendo del bar, puede hacerse con diversos ingredientes: patata, jamón serrano, chorizo, chistorra. Pero también hay variaciones que, aunque no sean las más comunes, han tenido relativo éxito como la tortilla con jamón y queso, la tortilla con alioli o la tortilla de cangrejo.

Montaditos

Los montaditos son pequeños bocadillos que se preparan con diferentes productos, conocidos también como pulgas. Los bares de Pamplona y de Navarra en general suelen servir estos aperitivos, aunque su versión de mayor tamaño sea más popular, sobre todo para ir a ver los toros durante San Fermín.

Como los montaditos son como un bocadillo de menor tamaño, se pueden hacer con los mismos productos como un trozo de chistorra, jamón ibérico, queso, lomo, tortilla y mucho más.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores pinchos de Pamplona que tienes que probar sí o sí en San Fermín