• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 16:25
 
 

SAN FERMÍN 2023

Javier, el mozo que voló por los aires en el encierro de San Fermín: "No se me quitan las ganas"

El madrileño Javier González Izquierdo afirma que no tuvo opción en la Estafeta y que está bastante recuperado de la cogida.

Francisco Javier González, el madrileño cogido por los Fuente Ymbro en el encierro de San Fermín PABLO LASAOSA
Francisco Javier González, el madrileño cogido por los Fuente Ymbro en el encierro de San Fermín PABLO LASAOSA

Francisco Javier González Izquierdo, natural de Madrid, alguacilillo de la plaza de Las Ventas de 48 años de edad, fue uno de los heridos que resultó cogido este lunes por los astados de Fuente Ymbro en el encierro de San Fermín 2023.

Al inicio de la calle de la Estafeta fue levantado por los aires junto a la pared izquierda en el cuarto encierro de San Fermín 2023. Sufrió un fuerte traumatismo. Le quedan secuelas en la zona izquierda de la cara con varios puntos y el ojo lo tiene aún amoratado.

Este martes ha acudido al tentadero en la Plaza de Toros de Pamplona y ha manifestado a Navarra.com: "Estoy bastante más recuperado. Ayer fue un día duro. Dolorido por todo el cuerpo y en la cabeza, pero esta mañana ya me he levantado mucho mejor. El toro hizo lo que tenía que hacer, que es coger".

"Quería llevar al toro al centro de la calle y cuando me quité hizo el derrote. Me levantó a mi y a otro chaval al principio de la calle Estafeta, pero no tuve opción a nada", ha manifestado Javier González.

"Me quité de la carrera hacia la pared en lugar de cruzarme y cuando pasó el toro tiró el derrote y me levantó. La brecha ha llegado al hueso y está en varios planos. No me han quitado las ganas de correr el encierro, incluso quería correr los que faltan pero veo que no es posible", ha explicado el madrileño.

"He podido dormir y molestias pocas. Me atendieron estupendamente en el hospital. Me hicieron un montón de pruebas, un tac de contrastes, ecografías y el cirujano plástico fue el que más tardó porque hubo que sujetar la ceja".

Javier González solo tiene elogios para los médicos que le atendieron: "El doctor Navalón me hizo una maravilla de cirugía. Ha dicho que me recuperaré totalmente. Me ha dicho también que intente no correr porque si me vuelvo a caer o tengo cualquier roce le fastidio la operación".

Lleva 21 años corriendo el encierro de Pamplona: "En general este año los veo con mucha gente en el recorrido al inicio de las fiestas, los toros corren mucho y demasiado poco pasa para lo que puede pasar", asegura.

Su trabajo en Madrid es muy taurino: "Trabajo en Las ventas de alguacilillo y estoy todo el año con los toros. Intentaré ver las corridas y el jueves hay una novillada en Las Ventas y hay que trabajar", ha indicado el madrileño.

En cuanto al tentadero matinal en la Plaza de Toros de Pamplona, Javier González ha señalado: "Me parece maravilloso este espectáculo para los niños, que es una cosa que les engancha".

"A los niños de una forma u otra hay que llevarlos a las plazas. Mi abuelo me llevaba de pequeñito al apartado y ahí comenzó mi afición. Cualquier iniciativa que se haga en la plaza para los niños es muy positiva", ha concluído Javier González.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier, el mozo que voló por los aires en el encierro de San Fermín: "No se me quitan las ganas"