• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 13:29
 
 

SAN FERMÍN 2024

Borja Jiménez paga con sangre su triunfo en San Fermín en una desigual corrida de La Palmosilla

Muy buen ambiente en la primera corrida de la Feria del Toro, con lleno total en Pamplona en el día de San Fermín. 

El diestro Borja Jiménez es corneado al entrar a matar a su segundo y último toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024. EFE/Jesús Diges
El diestro Borja Jiménez es corneado al entrar a matar a su segundo y último toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024. EFE/Jesús Diges

Borja Jiménez ha pagado con sangre su triunfo en la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín. El diestro sevillano llegaba a Pamplona lanzado tras su puerta grande en Madrid y no ha podido salir por la puerta del encierro, ya que ha tenido que ser trasladado de urgencia hasta la enfermería de la plaza de Pamplona, tras sufrir una “cornada en Triángulo de Scarpa que le ha disecado la femoral”, según el parte médico.

Jiménez buscó decidido el triunfo con el último de la tarde de una corrida muy desigual de La Palmosilla, tanto de comportamiento como de presentación. Hubo dos toros interesantes y con opciones, pero por lo general la corrida estuvo justa de fuerzas, apenas fue picada en el caballo y no sacó la raza y el interés en el último tercio

La cogida de Borja Jiménez ha ocurrido cuando entraba a matar al sexto de la tarde, después de una faena en la que consiguió seducir a la plaza con un toro que repetía y que metía la cara. La excesiva aceleración del torero hizo que la faena fuera perdiendo poco a poco interés. Falló con la espada a la primera y, en el segundo intento, recibió una fuerte cornada en el muslo, que se podía ver perfectamente en la taleguilla. 

"Intervenido en la enfermería de la plaza, el matador de toros Borja Jiménez cogido en el sexto toro y afecto de herida por cuerno de toro el muslo derecho con lesión penetrante en Triángulo de Scarpa, disecando arteria femoral y penetrando de forma transversal hasta parte externa de muslo. Pronóstico grave. Es trasladado posteriormente al Hospital Universitario de Navarra", ha sido el informe completo del doctor Ángel Hidalgo, cirujano jefe del equipo quirúrgico.

La plaza de Pamplona, tan complaciente en estos casos, ha pedido con insistencia las dos orejas y el palco presidido por Joseba Asirón (EH Bildu) la ha concedido sin mucho sentido. La faena no merecía dos orejas y la cogida, que esperemos sea lo menos posible, tampoco justifica el excesivo premio. 

Estuvo muy bien Urdiales con el primero de la tarde. Perdió el triunfo con la espada ante un animal de La Palmosilla con motor y clase, sobre todo en el último tercio. Ha estado el torero riojano muy serio con el toro, con el que ha podido conseguir su primer trofeo en Pamplona, algo que hubiera sido más que merecido. Con el cuarto no se encontró y estuvo voluntarioso con un toro que mató bien, quizá la mejor estocada de la tarde. 

Fernando Adrián ha llegado muy dispuesto a Pamplona con varias largas cambiadas para recibir a su primer oponente. Lo ha intentado todo con un desclasado castaño que apenas humillaba y no transmitía. Ha fallado también con la espada y todo su esfuerzo ha caído en saco roto. 

Consiguió cortar una oreja en el quinto, con un toro que poco a poco ha ido a más y al que ha sabido sacar todo lo que tenía. El toro no transmitía y ha tenido un comportamiento extraño, con una embestida desigual. Muy voluntarioso el debutante Fernando Adrián, que tuvo que liderar la faena y llevar al toro. 

FICHA DE LA CORRIDA

Seis toros de la ganadería de La Palmosilla: desiguales de presentación y comportamiento. Primer toro con motor y fijeza, deslucido el segundo, con poca clase el tercero, sin interés el cuarto, de desigual comportamiento el quinto, con clase el sexto. 

Diego Urdiales: silencio y silencio.

Fernando Adrián: silencio y oreja.

Borja Jimenez silencio y dos orejas.

Así te hemos contado en directo la primera corrida de la Feria del Toro de Pamplona. 

20:28

Sexto toro: 'Capitán' para Borja Jiménez

El último toro de la tarde le corresponde a Borja Jiménez, se llama Capitán y es negro con 630 kilos, el más pesado de la corrida. 

Se ha movido mucho durante los primeros tercios el toro, al que Borja Jiménez recibe de rodillas casi en el centro del ruedo. Muy bien con el toro, al que ha conseguido embarcar en una muy buena serie de derechazos. 

Sigue en el centro del ruedo, con el toro que galopa, embiste y humilla con mucha codicia. No le quita la muleta de la cara el torero, que va dispuesto a todo. Ha repetido una segunda tanda con la derecha. Mucha clase tiene el toro también por el pitón izquierdo. Tiene que darle algo de pausa el torero. 

Ha ido la faena para abajo, un poco acelerado el torero y sin conseguir exprimir todas las posibilidades del toro. Acaba Borja Jiménez con varios desplantes de rodillas. El toro acaba buscando las tablas. 

Fea cogida a Borja Jiménez tras entrar a matar por segunda vez. Ha metido media estocada y el toro le ha prendido en el muslo, una cogida muy fea. 

Ha aguantado el torero sobre el ruedo mientras el de La Palmosilla doblaba y, ya casi sin fuerzas, ha sido llevado en volandas por su cuadrilla hasta la enfermería con evidentes signos de dolor. 

El público ha pedido las dos orejas que la presidencia, de manera innecesaria ha concedida. 

Dos orejas para Borja Jiménez, que no podrá salir a hombros por su pase a la enfermería. 

El diestro Borja Jiménez durante la lidia a su primer toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024. EFE/Jesús Diges
20:02

Quinto toro: 'Chistoso' para Fernando Adrián

El quinto de la tarde de La Palmosilla es uno de los toros que durante el encierro de la mañana ha dado varias vueltas al ruedo y parece que está andarín también al salir al ruedo. Se llama Chistoso, pesa 580 kilos y es negro mulato. 

Otro toro al que no le han castigado en exceso en el caballo y que tampoco se ha empleado. 

Ha brindado el toro Fernando Adrián a Daniel Azcona, el torilero de la plaza de toros de Pamplona. 

Lo intenta el torero en los medios, aunque el toro pierde las manos. Le falta un poco de repetición al toro, al que le falta algo de transmisión en sus embestidas.

Mejor por la izquierda el toro, que poco a poco ha ido a más durante la faena. A base de insistir Fernando Adrián ha conseguido una buena faena, cambiando de mano y yendo cada vez a más. 

Estocada defectuosa que va a ser suficiente para que ruede el toro. Petición del público, que tiene ganas de triunfo esta tarde. 

Una oreja para Fernando Adrián en el quinto toro de la tarde.

El diestro Fernando Adrián durante la lidia a su segundo toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024. EFE Jesús Diges
19:44

Cuarto toro: 'Escandaloso' para Diego Urdiales

Sale el toro de la merienda en Pamplona. Es el cuarto de la tarde, de nombre Escandaloso, negro multado de 610 kilos. Un toro que salido muy suelto del primer encuentro con el caballo y que ha perdido las manos. 

Toro complicado que apenas ha humillado en los primeros tercios. En la muleta va con la cara alta y pierde las manos en los primeros compases. Ha estado voluntarioso Diego Urdiales con este cuarto de la tarde y ha matado muy bien a la primera, algo que le hubiera venido mejor en su primer toro. 

Mucha frialdad y otro año que Urdiales se marcha de Pamplona de vacío. 

Silencio para Urdiales en el cuarto de la tarde.

El diestro Diego Urdiales recibe con el capote a su segundo toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024. EFE/Jesús Diges
19:23

Tercero toro: 'Ilustrado' para Borja Jiménez

Se ha ido Borja Jiménez a la puerta de toriles para recibir al toro. Tras la larga de rodillas ha podido ofrecer una tanda de chicuelinas muy ajustadas. El toro se llama Ilustrado y pesa 505 kilos, el más ligero de la corrida. 

Otro toro al que se ha cuidado mucho en el caballo, apenas se le ha castigado. El toro se ha movido en banderillas, vamos a ver su comportamiento en la muleta. 

Brinda Borja Jiménez el toro en los medios a la plaza de Pamplona. Se ha sentado en el estribo, pero el toro ha salido suelto. Vuelve a intentarlo en un inicio de faena que quiere agradar desde el primer momento. 

El toro baja la embestida por el pitón derecho, pero no de manera limpia. Lo ha llevado muy bien Borja Jiménez, que ha conseguido embarcar al toro, buscando el ritmo y la rapidez en la faena, que no tiene pausa. 

El toro se ha venido arriba por el pitón izquierdo y Borja Jiménez le ha exigido al toro. 

Ha metido media estocada tendida y, aunque le ha costado al toro echarse, finalmente ha sido suficiente. 

Silencio para Borja Jiménez. 

El diestro Borja Jiménez recibe con el capote a su primer toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024. EFE/Jesús Diges
19:03

Segundo toro: 'Papelón' para Fernando Adrián

Recibe el debutante en Pamplona de rodillas con varias largas cambiadas, con cierta frialdad del público. El toro se llama Papelón y es castaño con 595 kilos, aunque no los aparenta. 

Al toro lo cuidan en el caballo, dos encuentros leves. Va al quite Borja Jiménez, pero el toro no se entrega, aunque le ha podido sacar una chicuelina bonita. 

Ha comenzado Fernando Adrián la faena muy en los medios, con una primera tanda algo deslabazada, porque el toro apenas ha bajado la cara. 

Cambia de mano el torero y le trata de llevar al toro, pero el toro se está parando sale suelto y desentendido de los muletazos. 

El toro se ha ido poco a poco viniendo abajo, pero aún ha conseguido el torero sacarle una tanda bastante meritoria por el pitón derecho. No ha tenido nada más con este deslucido segundo de La Palmosilla. 

Ha pinchado a la primera, pero ha metido una buena estocada a la segunda y hace que el toro ruede. 

Silencio para el torero y para el toro en el arrastre. 

El diestro Fernando Adrián recibe con el capote a su primer toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024. EFE/Jesús Diges
18:39

Primer toro: Gallardio para Diego Urdiales

El primer toro de la corrida de La Palmosilla es un precioso castaño de 560 kilos, que ha remoloneado para ir al caballo, algo suelto. Le ha costado al toro acudir al segundo encuentro también. No ha empujado el toro con interés. 

Brinda Diego Urdiales el toro al público y también al cielo. Vamos a ver si el riojano tiene suerte en esta nueva cita en Pamplona, porque no termina de tener suerte en la Feria del Toro de Pamplona. 

Comienza Urdiales sacando el toro hacia los medios con pases por abajo, primeras palmas para el torero. El toro ha sacado un comportamiento mejor en la muleta, embiste con más fijeza y repite. 

Prueba ahora con la mano izquierda, el toro va largo y Urdiales se encuentra con el toro. Muy bien con la izquierda el torero riojano, el toro se ha venido muy arriba en este último tercio. Se ha encontrado muy a gusto con el toro. 

Falla en su primer intento con la espada. Mete la espada en el segundo intento, quizá algo cruzada. No cae el toro y tiene que descabellar Urdiales, donde también ha fallado y va a perder el triunfo que había merecido. 

Silencio para Urdiales y palmas para el toro en el arrastre. 

 

El diestro Diego Urdiales durante recibe con el capote a su primer toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024. EFE/Jesús Diges
18:37

Fuerte pitada al alcalde Asiron

Lleno completo en la plaza de toros de Pamplona con cartel de no hay billetes y fuerte pitada para el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. 
14:01

La Palmosilla, una ganadería de éxito en Pamplona

La ganadería de La Palmosilla debutó en Pamplona en 2019 y se llevó el Trofeo Carriquiri con ‘Tinajón’. En 2022 ‘Arrumbadito’, ‘Vinatero’, ‘Remilgado’, ‘Pueblerino’, ‘Memorable’ y ‘Sombrerito’ les dieron el premio Feria del Toro a la mejor corrida. El año pasado, si bien no alcanzaron esos triunfos, si lidiaron un encierro con un gran fondo físico y muy serios por delante.
TOROS DE LA GANADERÍA DE LA PALMOSILLA (7 DE JULIO) EN LOS CORRALES DEL GAS DE PAMPLONA. PABLO LASAOSA
13:57

Muy peligroso el encierro de La Palmosilla

Esta mañana el encierro de La Palmosilla se ha corrido en poco más de 4 minutos, sobre todo porque dos de los toros se han quedado en el ruedo dando vueltas, una situación de mucho riesgo y peligro. Hay un herido por asta de toro. Puedes volver a ver el encierro completo aquí: 

Primer encierro de San Fermín 2024 con toros de la ganadería de la Palmosilla en la Plaza de Toros de Pamplona. FERMÍN GUTIÉRREZ
18:36

Los dos toreros que han salido a hombros en Madrid

Esta tarde se van a enfrentar los dos únicos matadores que han salido a hombros en la Feria de San Isidro: Borja Jiménez fue declarado triunfador del ciclo, abriendo la Puerta Grande el 7 de junio. Fernando Adrián lo hizo dos días después, en la tradicional corrida de la Beneficencia.
El diestro Borja Jiménez momentos antes del comienzo de la segunda corrida de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023. MAITE H. MATEO
18:31

Diego Urdiales regresa a Pamplona a romper la racha

El diestro riojano regresa a Pamplona tras un año de ausencia. No es una plaza en la que tenga buenos registros: ha toreado en siete ocasiones y nunca ha cortado una oreja.
Diego Urdiales, en una corrida anterior en Pamplona. PABLO LASAOSA
18:31

Fernando Adrián, debutante en Pamplona

Primer debutante. Fernando Adrián es el primero de los cuatro toreros que van a hacer su debut en la Feria de San Fermín. Lo hará once años después de que tomara la alternativa en Ávila, de la mano de El Juli.

Del ostracismo a un gran récord. En sus primeras ocho temporadas como matador de toros, Fernando Adrián toreó tan sólo 8 corridas de toros. En 2021 se proclamó campeón de la Copa Chenel de la Comunidad de Madrid. Ahora es el único torero del escalafón que puede presumir de llevar 3 corridas consecutivas saliendo a hombros de Las Ventas: 2 veces el año pasado y una esta temporada.

18:29

Los toros de La Palmosilla, en los corrales del Gas

TOROS DE LA GANADERÍA DE LA PALMOSILLA (7 DE JULIO) EN LOS CORRALES DEL GAS DE PAMPLONA. PABLO LASAOSA

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Borja Jiménez paga con sangre su triunfo en San Fermín en una desigual corrida de La Palmosilla