• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 12:06
 
 

SAN FERMÍN 2023

El punto de información sobre agresiones sexistas estará disponible durante todo San Fermín

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 65.000 guías, 110.000 pegatinas y 30.000 pines, así como 60.000 tarjetas con recursos asistenciales.

La Plaza del Castillo volverá a acoger el punto de información de San Fermín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Plaza del Castillo volverá a acoger el punto de información de San Fermín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha reeditado para San Fermín un año más la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’, con la que quiere concienciar y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía contra este tipo de comportamientos y ofrecer una imagen unificada y contundente contra las agresiones.

Con ese objetivo, se ha instalado en la Plaza del Castillo un punto de información, que ofrecerá información, asesoramiento, orientación y apoyo contra las agresiones sexistas


La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural, Carlos Salvador, han visitado este lunes este espacio, que permanecerá abierto hasta la medianoche del 14 al 15 de julio, en horario de 11.30 a 15 horas y de 18 a 24 horas (salvo este miércoles, que el horario será exclusivamente de tarde).

El objetivo de este punto de información es convertirse en un espacio de referencia, de fácil acceso a los recursos disponibles de orientación, atención y, llegado del caso, de denuncia de agresiones sexuales


Atendido por profesionales especializadas en la materia en coordinación con el personal municipal del área de Igualdad, este espacio tiene entre sus cometidos concienciar a la ciudadanía, y en especial a la juventud, sobre la necesidad de lograr una sociedad más igualitaria, con espacios libres de agresiones sexistas y seguros, fomentando el disfrute de las fiestas desde el respeto y la igualdad, e incidiendo en la importancia de dar una respuesta unitaria de ‘tolerancia cero’ ante estas agresiones.

Para reforzar estos compromisos, este espacio ofrecerá información a la ciudadanía sobre la campaña de prevención de agresiones sexistas, a través de diverso material, desde guías hasta pines y pegatinas. 


Además, el punto de información servirá para la recogida de información con carácter anónimo sobre agresiones sexistas sufridas o presenciadas y sobre la respuesta del entorno ante estos hechos, datos que podrán determinar la implicación de la sociedad pamplonesa ante actuaciones de este tipo especialmente en espacios de ocio y festivos.

Por último, aunque el punto de información no es, en sí, un servicio de atención ante agresiones, sí se encargará de centralizar y facilitar el acceso de las mujeres a servicios de atención especializada en caso de agresión, orientándoles sobre los diferentes servicios a los que acudir y activando, si así lo solicita la mujer agredida, el protocolo de atención y acompañamiento, que pone en marcha el Ayuntamiento con personal de Servicios Sociales, dentro del marco del protocolo de actuación y respuesta frente a las agresiones sexistas en Sanfermines.

Guías, pines, pegatinas y tarjetas

El punto de información de la campaña supone un paso más en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas y es, además, la materialización de la colaboración entre el Ayuntamiento, los colectivos feministas y las asociaciones de mujeres. La información y el asesoramiento que ofrece se complementa con la red de servicios y recursos existentes en materia de igualdad y agresiones sexistas. 

Para informar sobre qué son las agresiones sexistas y qué recursos existen, y para mostrar públicamente el rechazo a actitudes sexistas, el Consistorio ha editado distinto material. En concreto, se distribuirán de forma gratuita 65.000 guías, editadas en castellano, euskera, inglés y francés; 110.000 pegatinas con la mano roja y el lema ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ y otros 30.000 pines con el mismo símbolo. Además, se han editado 2.000 carteles, que se han colocado en distintos espacios de ocio y transporte, entre otros, y se repartirán 60.000 tarjetas donde se ofrecen datos de contacto de los principales recursos públicos a los que recurrir en caso de sufrir agresiones sexistas. 

La atención que se preste en el punto de información de la Plaza del Castillo se realiza tanto en castellano como en euskera, así como en inglés y francés, al objeto de llegar al máximo de población. 


Al margen de todos estos materiales, disponibles en el punto de información, el Ayuntamiento de Pamplona colocará tres manos rojas de grandes dimensiones en diferentes lugares de la ciudad, para generar una gran visibilidad e impacto entre la ciudadanía de Pamplona y las personas visitantes que acudan a la ciudad para las fiestas.

Éstas se ubicarán en la plaza de la Paz, junto a la estación de autobuses; en la avenida Carlos III y en Trinitarios. Además, el Consistorio ha alcanzado sendos acuerdos de colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la empresa de transportes TCC y la asociación TeleTaxi San Fermín, para incluir la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ en nueve villavesas y en las puertas de los taxis. A todo ello se suma la distribución de material en la estación de tren, en el aeropuerto y en la estación de autobuses, como principales espacios de llegada de visitantes.

La campaña como tal fue consensuada en el año 2014 por el Consejo Municipal de la Mujer, a través del Grupo Permanente para el Abordaje de las Violencias contra las mujeres, integrado por el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de la Abogacía de Pamplona, el Colectivo Urbanas, Andrea-Lunes Lilas, Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y Talde Feminista Peñas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El punto de información sobre agresiones sexistas estará disponible durante todo San Fermín