• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Resolvemos las dudas de San Fermín: las barras de la Plaza del Castillo y los conciertos

Desgranamos todas las novedades conocidas hasta la fecha de las próximas fiestas de San Fermín.

Multitudinario concierto del DJ Carlos Jean en la Plaza del Castillo en los momentos posteriores al Chupinazo con el que se ha dado inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Multitudinario concierto del DJ Carlos Jean en la Plaza del Castillo en los momentos posteriores al Chupinazo con el que se ha dado inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona comienza a dar forma a los próximos Sanfermines y ya toma las primeras decisiones sobre el devenir de las fiestas.

En concreto, los conciertos y las controvertidas barras instaladas el años pasado en la Plaza del Castillo han sido las primeras materias en sufrir novedades y cambios con respecto a 2022.

Así, el Ayuntamiento de Pamplona apuesta para San Fermín 2023 por llevar de vuelta los 'grandes' conciertos a la Plaza del Castillo, que en las últimas ediciones venían celebrándose en la Plaza de los Fueros. Un cambio de programación entre los dos espacios con la que el Consistorio busca recuperar diferentes estilos de música y un público más amplio y de diversas edades en la Plaza del Castillo.

Como novedad también, este año no se instalarán las barras que tanta controversia generaron en su momento si bien habrá una barra lateral en la que poder pedir bebidas durante los conciertos, aparejada al contrato de licitación del escenario.

Las actuaciones musicales en la Plaza del Castillo tendrán lugar cada noche tras los fuegos artificiales, comenzando a medianoche y tendrán una duración cercana a la hora y media / dos horas con grupos y artistas de diferentes estilos y pensados para generar interés en todo tipo de públicos.

Las sesiones de DJ's que fueron novedad el pasado año, se desplazaran en estas fiestas de San Fermín a la Plaza de los Fueros, en sesión de tarde y noche.

Unas medidas tomadas con el objetivo de descongestionar de tanta afluencia de público a la Plaza del Castillo durante las tardes pero que busca mantener una de las programaciones estrellas de los pasados Sanfermines como fueron las sesiones de Dj's, que llegaron a reunir más de 300.000 personas durante los nueve días de fiesta.

No obstante, y a pesar de que eliminar las barras de la Plaza del Castillo era una de las grandes quejas de los partidos de la oposición, las críticas no han tardado en llegar desde PSN y EH Bildu, que han puesto el grito en el cielo con la nuevas propuestas lanzadas por el Ayuntamiento de Pamplona.

La formación abertzale ha presentado este jueves una declaración en la que reclama al equipo de gobierno que convoque "de manera urgente" la Mesa de los Sanfermines "para informar y debatir sobre ello.

El texto de EH Bildu, que se tratará en la Comisión de Ciudadanos, critica que "el anuncio de trasladar los conciertos y las barras de la Plaza de los Fueros a la Plaza del Castillo se ha hecho de forma unilateral y sin buscar ningún tipo de consenso con el resto de los grupos".

Para la formación abertzale, "decisiones de este calado no se deben imponer, sino que antes deben ser consensuadas no sólo en el seno del Ayuntamiento, sino, sobre todo, en la Mesa de los Sanfermines". "Situar dos grandes barras en ese espacio en vez de las 10 pequeñas del año pasado seguirá generando molestias y suciedad, y con este cambio no se mejorarán las condiciones de salubridad ni de saturación del espacio. Este cambio forzado por las circunstancias y las críticas no responde a una decisión madurada para mejorar la programación sanferminera, sino que responde a decisiones improvisadas que buscan rectificar el desastre del año pasado", ha asegurado.

Por su parte, el grupo municipal del PSN también ha anunciado que presentará una reclamación. En una nota de prensa, han criticado que esta misma semana habían preguntado en la comisión de Asuntos Ciudadanos acerca de la próxima programación sanferminera y habían exigido la convocatoria de la Mesa, obteniendo "la callada por respuesta".

"Al día siguiente, el equipo de Gobierno volvía a burlarse de la mayoría municipal al hacer pública su decisión de cambiar los escenarios y la localización de los principales eventos y escenarios musicales festivos sin contar ni informar con los grupos municipales y sin haber convocado la Mesa de los Sanfermines", han señalado los socialistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Resolvemos las dudas de San Fermín: las barras de la Plaza del Castillo y los conciertos