• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SAN FERMÍN

Maite Esporrín, contra el éxito de las barras de la plaza del Castillo en San Fermín

La intención del alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, es repetir la fórmula estrenada el pasado año en la céntrica plaza de la ciudad.

GRAF6205. PAMPLONA, 10/07/2022.-Pamplona disfruta del fin de semana sanferminero tras los últimos dos años condicionados por la covid-19. En la imagen la céntrica Plaza del Castillo de la capital navarra abarrotada de gente esta media noche. EFE/Villar López
Pamplona disfruta del fin de semana sanferminero en 2022. EFE/Villar López

Salvo sorpresa Pamplona volverá a contar con barras de bebida en la Plaza del Castillo los próximos Sanfermines. La intención del alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, es repetir la fórmula estrenada el pasado año en la céntrica plaza de la ciudad.

La idea de instalar barras en la Plaza del Castillo fue tomada por el Consistorio después de prohibir la zona de ambiente en la Cuesta de Labrit y como alternativa para dotar al espacio público de zonas en las que poder adquirir y consumir bebidas acompañado de música.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Pamplona se dio la oportunidad a los bares emplazados en la Cuesta de Labrit y la Plaza del Castillo de contar con una barra propia hasta completar los diez puestos disponibles. Finalmente Kabiya, Torreón del Castillo, Kiosko, Erronkari, El Mordisco, Gure Etxea, Tasca de Don José, Baviera, Txoko y Windsor fueron los establecimientos que contaron con barra en la mencionada plaza.

La medida, aunque fue criticada por los demás grupos municipales y algunos vecinos, resultó un éxito en afluencia sumado a las actuaciones de DJ en la Plaza del Castillo, también novedad el pasado año.

En aquella ocasión, los diez bares fijaron en 7 euros el combinado clásico, ante la petición del Consistorio de establecer un precio común. El resto de precios establecidos en las casetas fueron 2 euros la botella de agua, 3 euros los refrescos, 3,50 euros el cañón de cerveza y 4,50 euros el calimocho, entre otros.

La idea de repetición de las barras en la Plaza del Castillo ya ha provocado la reacción de los grupos municipales como el PSN que ha señalado que presentará una declaración al próximo Pleno, del 1 de diciembre, para "rechazar la intención de mantener el próximo año las barras de bebida en la Plaza del Castillo durante los Sanfermines" y "exigir al equipo de Gobierno que no adopte ninguna medida relevante cara a las próximas fiestas sin el previo conocimiento, debate y búsqueda de consenso en la Mesa de los Sanfermines y con el resto de grupos y colectivos implicados".

Los socialistas han indicado "se muestran hartos de las distintas ocurrencias y propuestas improvisadas y unilaterales del alcalde Maya sobre las fiestas de San Fermín", como "la eliminación de la votación para el lanzamiento del chupinazo, el intento de alargar la duración de las fiestas siguiendo la sugerencia de un amigo, la desaparición de la carpa del Labrit, el traslado arbitrario a zonas marginales de colectivos que no son de su agrado o el frustrado macroconcierto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maite Esporrín, contra el éxito de las barras de la plaza del Castillo en San Fermín