• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Quién es quién en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, protagonista en San Fermín

La Comparsa se creó en 1860 y se ha ido ampliando hasta completar las 25 figuras de cartón piedra. 

Despedida de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona en el último día de las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Despedida de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona en el último día de las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

Los gigantes, kilikis, zaldikos y cabezudos son unos de los protagonistas indiscutibles de las fiestas de San Fermín en Pamplona. El próximo 6 de julio volverán a tomar las calles de la capital navarra para hace las delicias de pequeños y mayores. 

Se tiene constancia de que Pamplona tenía una Comparsa de Gigantes y Cabzudos ya en el siglo XVI. No obstante, La Comparsa actual data de 1860. La componen 25 figuras de cartón piedra que dan vida a la vistosa comitiva. 

Cada día de San Fermín, los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos desfilan por las calles de Pamplona. Lo hacen acompañados por los gaiteros o lo chistulares. 

Pero, además, hay otras fechas en las que la Comparsa de Pamplona desfila: 

  •  El Privilegio de la Unión (8 de septiembre).

  • San Fermin Txikito (último fin de semana de septiembre).

  • San Saturnino (29 de noviembre)

Gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos se guardan en la Estación de Autobuses de Pamplona todo el año. No obstante, durante los Sanfermines, cuando no están bailando por las calles, se recogen en el Palacio de Ezpeleta. 

La comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona desfilan en Cuerpo de Ciudad con motivo de la declaración de éste como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. PABLO LASAOSA
Los cabezudos abren la comitiva de la Comparsa de Cabezudos de Pamplona. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

LOS CABEZUDOS

Los cabezudos abren la comitiva de la Comparsa de Pamplona. Estos personajes se reconocen porque portan grandes cabezas, no llevan verga y representan a la autoridad. Deambulan entre la gente y saludan con un apretón de manos a quien se lo pide. 

Estos personajes se crearon en el año 1890. Y el artista encargado de darles vida fue Félix Flores. 

En total, en la Comparsa de Gigantes, Kilikis y Cabezudos de Pamplona hay cinco cabezudos. Te los presentamos:

  • Alcalde
  • Concejal
  • Abuela
  • Japonés 
  • Japonesa
    Salida del día 8 de julio de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
    Salida del día 8 de julio de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

LOS KILIKIS

Los kilikis siguen a los cabezudos y atemorizan a los niños pegándoles con la verga de gomaespuma. Los más atrevidos les provocan y protagonizan carreras muy bonitas. 

Su nombre, 'kiliki', proviene del euskera y puede traducirse en el sentido de 'azuzar' o 'provocar'. Y se diferencian de los cabezudos porque su cabeza es más pequeña.

Estos personajes de la Comparsa de Pamplona se fabricaron paulativamente en el periodo de tiempo que va desde 1860 a 1941. Y, por este motivo, fueron creados por autores diferentes. 

La Comparsa de Pamplona cuenta con 6 kilikis. Cada uno pesa entre 10 y 12 kilos. Te los presentamos:

  • Coletas
  • Barbas
  • Patata
  • Napoleón
  • Caravinagre
  • Berrugón
Despedida de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona en el último día de las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Un zaldiko se despide en el último día de las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

LOS ZALDIKOS

Junto a los kilikis van los zaldikos (caballitos en euskera). Al igual que sus compañeros, utilizan la verga de gomaespuma para pegar a la gente. 

Los zaldikos son los únicos personajes de esta pintoresca comitiva que no tienen nombre. Son 6 y van conducidos por sus respectivos jinetes. Se crearon entre 1910-1941 y pertenecen a diferentes autores.

GRAFCAV7314. PAMPLONA, 07/07/2022.- La comparsa de Gigantes y Cabezudos ha abierto paso este jueves por las calles de Pamplona al gran protagonista de esta jornada, San Fermín, en cuyo honor ha vuelto a celebrarse una procesión multitudinaria en la que ha participado la Corporación municipal, el Cabildo catedralicio, La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas o maceros, ente otros. EFE/Villar López
Un gigante baila al son de la música en Pamplona. EFE/Villar López / ARCHIVO

LOS GIGANTES

Los gigantes encandilan al público al final de la comitiva con sus bailes. Al son de la música, realizan espectaculares giros con los que mueven las vestiduras. 

Los creó, en el año 1860, Tadeo Amorena. En total son 8 gigantes. Y cada gigante representa a un continente. Te los presentamos: 

  • Rey europeo, Joshemiguelerico y reina europea Joshepamunda.
  • Rey asiático Sidi abd El Mohame y reina asiática Esther Arata.
  • Rey africano Selim-pia Elcalzao y reina africana Larancha-la.
  • Rey americano Toko-toko y reina Americana Braulia.

Cada gigante es seguido por una banda de gaiteros, excepto la última figura, la reina afroamericana, que va seguida de txistularis. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quién es quién en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, protagonista en San Fermín