SEXTO ENCIERRO
Encierro de San Fermín del 12 de julio: Jandilla, un historial de terror pero cada vez menos peligrosos
La ganadería de Jandilla no deja indiferente a nadie. Basta con preguntar a los corredores más experimentados.

En los últimos años estamos viendo una evolución en los encierros de los toros de Jandilla, menos peligrosos que los de hace una década. A la espera de lo que hagan el 12 de julio, tienes que conocer todos estos datos.
Volaron en 2022. En un año de carreras muy rápidas, los de Jandilla firmaron el tercer mejor tiempo. No batieron su récord de velocidad, pero firmaron su segundo mejor registro bajando por cuarta vez en su historia de los 2 minutos y 20 segundos.
Un historial lleno de cornadas. Jandilla siempre ha sido uno de los hierros más temidos por los corredores. En sus 21 encierros han dejado 32 corneados, una media de 1,52 por día. Entre las ganaderías actuales que han lidiado más de 15 veces, es la segunda que más cornadas ha provocado, sólo por detrás de Cebada Gago.
Cada vez menos peligrosos. Aunque no hay que alzar las campanas al vuelo, las estadísticas indican que ha cambiado el comportamiento de los Jandilla. Si en sus 6 primeras participaciones dejaron solo un herido por asta , entre 2002 y 2015 cornearon a 29 corredores, incluido al recordado Daniel Jimeno. En los últimos 5 encierros solo han causado 2.
12 de julio, el día con más cornadas de San Fermín. El sexto encierro de las fiestas es el más peligroso. Desde 1980 ha habido 55 mozos corredores corneados, 9 de ellos (16,6%) por toros de Jandilla. Es más del doble de los que ha habido el 14 de julio, el día con menos percances.
Un dato que da miedo. Jandilla es la ganadería en todo el siglo que más veces ha protagonizado encierros con 4 o más corneados. Lo ha hecho en 2004, 2005, 2009 y 2010. Los otros hierros que también han herido a 4 o más personas en una misma carrera han sido José Escolar, Núñez del Cuvillo, Torrestrella, Santiago Domecq, Marqués de Domecq, Miura y Cebada Gago.
19º aniversario del encierro más sangriento. El 12 de julio de 2004 los Jandilla sembraron el pánico en el encierro más duro de la historia. Hasta 8 corredores tuvieron que ser atendidos de diferentes cornadas. Nunca una ganadería había provocado tantos heridos en un mismo encierro.
Récord de velocidad. Ni con el antideslizante ni con cabestros más veloces. Ningún toro ha logrado superar el récord del toro más rápido de la historia, con el hierro de Jandilla. Fue el 11 de julio de 1997 cuando “Huraño” completó el recorrido en tan sólo 1 minuto y 43 segundos. El toro más rápido del planeta.
Dos fallecidos en 12 de julio. El primero fue Hilario Pardo en 1969, cuando cayó herido mortalmente por “Reprochado” de Guardiola Fantoni en la Cuesta de Santo Domingo. En 1974 perdió la vida Juan Ignacio Eraso, corneado por un toro de Manuel Arranz con el nombre de “Palmello”.
Hablemos de velocidad. El 43% de los encierros que han protagonizado los Jandilla han durado más de 3 minutos mientras que el 28,5% ha durado entre 2 minutos y medio y 3 minutos. Suyo es un historial de encierros lentos.
¿Qué pasó el 12 de julio de hace 40 años? Los protagonistas fueron los toros de Marqués de Domecq. Un encierro limpio que duró 2 minutos y 37 segundos.
Azul