• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

No traerán sus toros al encierro sin corridas: las ganaderías de San Fermín se unen ante los ataques de Asirón

Piden al alcalde de Pamplona una rectificación después de sus palabras en las que aseguraba que veía unos Sanfermines sin corridas de toros.

La plaza de toros de Pamplona en el paseíllo de la corrida sanferminera de toreros banderilleros con Padilla, El Fandi y Escribano en la Feria del Toro. REUTERS
La plaza de toros de Pamplona en el paseíllo de la corrida sanferminera de toreros banderilleros con Padilla, El Fandi y Escribano en la Feria del Toro. REUTERS

Todas las ganaderías que acuden este año a los encierros de San Fermín se han plantado frente a los ataques de Asirón contra las corridas de toros y han firmado un manifiesto, junto a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y del resto de asociaciones ganaderas, para expresar su desacuerdo con las palabras pronunciadas por el primer edil de Pamplona en las que aseguró que "no veía unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas"

En este sentido, los firmantes expresan que "en ningún caso cabe la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona" y han exigido una rectificación al alcalde de la capital navarra.

Asimismo, han aprovechado la ocasión para recordar que las corridas de toros justifican la celebración de los encierros, al tratarse de una tradición convertida en festejo popular.

Para ello, el toro es "el atractivo fundamental de los Sanfermines", precisamente la feria se anuncia como ‘Feria del Toro’ y destacan que este mundo reporta a la ciudad unos 74 millones de euros anuales, lo que se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los diez últimos años.

"No no vamos a consentir los encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros", han expresado los ganaderos al mismo tiempo que defendido su trabajo de los 'ataques' que desde hace algunas semanas está sufriendo la ciudad de Pamplona dada la proximidad de las fiestas de San Fermín.  

"Nosotros somos criadores de toros y seleccionamos, protegemos y mantenemos a este animal para ser lidiado en una plaza, es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión", han reivindicado.

Las ganaderías firmantes del manifiesto y que este año acuden a la Feria del Toro de Pamplona son: Miura, Victoriano Del Río, Hros. de D. José Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, ElCapea, Ganadería de Pincha.

También ha estado refrendado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y del resto de asociaciones ganaderas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No traerán sus toros al encierro sin corridas: las ganaderías de San Fermín se unen ante los ataques de Asirón