• martes, 03 de febrero de 2026
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Las manos que en silencio bordan a San Fermín: el emotivo homenaje de la Misa de la Escalera

La Misa del segundo del peldaño de la Escalera de San Fermín reconoce a Mari Carmen Goldaraz

Misa correspondiente al segundo peldaño de la escalera de San Fermín 2026. IÑIGO ALZUGARAY
Misa correspondiente al segundo peldaño de la escalera de San Fermín 2026. IÑIGO ALZUGARAY

La capilla de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo ha acogido hoy la celebración de la tradicional Misa de la Escalera, en su segundo peldaño, una cita que forma parte del camino de preparación hacia la gran festividad del patrón de Pamplona.

En esta ocasión, el acto ha servido para rendir un emotivo reconocimiento a Mari Carmen Goldaraz, bordadora navarra con una extensa y silenciosa trayectoria al servicio de la fe, la tradición y la identidad de numerosos pueblos de Navarra. Durante la homilía, el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, ha destacado la dimensión humana y espiritual del trabajo de la homenajeada, subrayando el valor de una labor realizada “con paciencia y constancia”.

“Tantos años de trabajo silencioso y paciente. Sus manos han bordado efigies, pañuelos… a través hilos que hablan de amor, de nuestra identidad. Hablan de la fiesta vivida con respeto, de la fe bien vivida. Con tus manos, Mari Carmen, realzas la belleza y la verdad. Gracias de todo corazón”, expresó.

Mari Carmen Goldaraz comenzó a bordar en 1971 y desde entonces ha realizado miles de imágenes de San Fermín, así como representaciones marianas de localidades como Peralta, Sangüesa, Los Arcos o Villava. Su obra incluye también escudos de Pamplona, Burlada, Villava, Zizur, Corella y de más de una veintena de municipios navarros. Actualmente continúa activa, bordando para dos peñas de Pamplona, además de escudos y encargos diversos. Entre sus trabajos más destacados figuran 15 capirotes y un estandarte para la procesión de Corella (2008), los clavos y la corona de espinas de la procesión de Peralta (2011) y diversos baberos para monaguillos de Peralta y de la parroquia de San Lorenzo.

En su reflexión, Leoz recordó el sentido profundo de la Misa de la Escalera como un proceso espiritual y no como un acto puntual: “Este es un peldaño más hasta el día esperado. Celebramos la segunda Misa de la Escalera. Subir un peldaño es tocar al Santo, rezar al Santo y vivir al Santo. Celebrar San Fermín no es solo un día. Nos preparamos todo el año para que la fiesta no pase de largo”.

El párroco concluyó su homilía con un mensaje de cercanía y esperanza, recordando que la devoción al santo acompaña en la vida cotidiana: “San Fermín no nos quita las cargas, pero nos ayuda a llevarlas”.

La celebración ha contado con el acompañamiento musical del coro Canta et Yanta, que aportó solemnidad a una jornada marcada por el agradecimiento, la fe y el reconocimiento a una vida dedicada al arte del bordado y al patrimonio religioso de Navarra.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las manos que en silencio bordan a San Fermín: el emotivo homenaje de la Misa de la Escalera