• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

7 Ingredientes naturales con propiedades beneficiosas

Conocer los componentes de los alimentos y sus propiedades contribuirá a mejorar nuestra salud y bienestar

Parte de los alimentos incluidos en la dieta mediterránea. ARCHIVO
Parte de los alimentos incluidos en la dieta mediterránea. ARCHIVO

¿Conoces el viejo dicho "somos lo que comemos"? Pues bien, ¡es cierto! Los alimentos que consumes tienen un gran impacto en tu salud. Si quieres estar sano, tienes que asegurarte de que estás aprovechando las propiedades beneficiosas de los alimentos. Aquí te hablaremos de los beneficios de algunos alimentos comunes y de cómo aprovechar al máximo sus propiedades. ¡Conocer los componentes de los alimentos y sus propiedades contribuirá a mejorar nuestra salud y bienestar!

Son muchos los beneficios que se pueden obtener aprovechando las propiedades de los alimentos. Por ejemplo, ¿sabías que los tomates son una gran fuente de licopeno? Este nutriente es conocido por sus propiedades para combatir el cáncer. El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra, ambos importantes para mantener una buena salud. Y el salmón es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el corazón.

A continuación te mencionaremos 7 componentes naturales con propiedades beneficiosas:

Vitamina C: La vitamina C es importante para la formación y el desarrollo de vasos sanguíneos, ligamentos o músculos. También es esencial para la curación de heridas y cicatrices, ya que contiene colágeno.

Vitaminas A y D: Son esenciales para la salud de nuestros huesos y dientes. También ayudan a mantener nuestra piel sana.

Potasio: El potasio es un mineral que ayuda a regular los niveles de líquidos en nuestro cuerpo y a mantener una presión arterial normal.

Fibra: La fibra es importante para el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo. También puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Proteínas y ácidos grasos: Son esenciales para el crecimiento y la reparación de nuestros tejidos. Omega-X: Es un tipo de ácido graso beneficioso para el corazón.

Conociendo las propiedades de los distintos alimentos, puedes asegurarte de incluirlos en tu dieta para disfrutar de sus beneficios, además si se combinan con el ejercicio físico, el descanso y suplementos nutricionales de origen natural como los presentes en cada uno de los productos de Aquilea, tenemos los pilares de un estilo de vida saludable.

A continuación te enumeramos algunos de los alimentos en donde encontrar estos importantes componentes que te ayudarán a mejorar tu salud:

Alimentos que contribuyen a bajar los triglicéridos altos:

Los triglicéridos son compuestos que el cuerpo produce cuando se queman y descomponen las grasas. Cuando los niveles de triglicéridos son excesivamente altos, pueden contribuir a la aparición de enfermedades cardíacas o arteriosclerosis. Aumentar el consumo de los siguientes alimentos contribuirá a disminuir el nivel de triglicéridos en caso de tenerlos a niveles muy altos:

  • Las verduras son una maravillosa fuente de antioxidantes y fibra, que pueden ayudar a reducir los lípidos en sangre. Cualquiera de ellas ayuda a reducir los niveles de lípidos séricos, ya que tienen un alto contenido en antioxidantes naturales y fibra. Es recomendable consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras al día. Algunas verduras específicas que son muy eficaces para reducir los triglicéridos son: el ajo, la cebolla, el puerro, la alcachofa, el hinojo y el apio.
  • Los frutos secos y las semillas son ricos en fibra, minerales y vitaminas. Ayudan a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la salud del corazón. Almendras, pistachos y semillas de girasol, entre otros, son ideales para este fin.
  • La avena tiene un alto contenido en fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Este tipo de fibra también tiene otros beneficios como mejorar la digestión y contribuir a la pérdida de peso.
  • El pescado es un excelente alimento para la salud del corazón. Contiene ácidos grasos omega 3, que ayudan a proteger el corazón y a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Alimentos para el sistema inmunológico:

Hay muchos alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a las enfermedades. Las vitaminas son una parte importante de un sistema inmunitario fuerte. Estos nutrientes son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y su carencia puede provocar problemas de salud y una menor resistencia.

Algunos de estos alimentos que contribuyen tener a un sistema inmunológico saludable son:

  • Las frutas cítricas son una gran fuente de vitamina C, esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Los pimientos rojos también son ricos en vitamina C, por lo que son ideales para combatir los resfriados y la gripe.
  • La vitamina A es otro nutriente esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Esta vitamina se puede encontrar en muchos alimentos, como: zanahorias, batatas, espinacas, col rizada y calabaza.
  • El jengibre es una raíz con muchas propiedades medicinales. Ayuda a combatir las infecciones y tiene un efecto antiinflamatorio.
  • La cúrcuma es una especia con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • La equinácea es una planta que se ha utilizado durante siglos para tratar infecciones y reforzar el sistema inmunitario.
  • Otros nutrientes importantes para reforzar el sistema inmunitario son los minerales. Como por ejemplo zinc, selenio y hierro. Estos pueden encontrarse en alimentos como: ostras, cereales integrales, aves de corral, carnes rojas, frutos secos y semillas.

Alimentos con componentes antiinflamatorios:

Hay muchos alimentos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades. La inflamación es un proceso natural que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y a curar las lesiones. Sin embargo, cuando se vuelve crónica, puede provocar problemas de salud como: enfermedades del corazón, artritis y cáncer.

Algunos de estos alimentos antiinflamatorios son:

  • Las sardinas, el salmón o la caballa contienen potentes componentes antiinflamatorios y antioxidantes. Tienen un alto contenido en grasas omega-3 (EPA y DHA) que ayudan a combatir la inflamación intestinal y la artritis reumatoide, así como otras enfermedades inflamatorias.
  • Los tomates son ricos en licopeno, un antioxidante que ha demostrado tener efectos antiinflamatorios.
  • Las verduras de hoja verde como: espinacas, col rizada y acelgas, son una gran fuente de vitaminas así como compuestos antiinflamatorios.
  • El aceite de oliva es una grasa saludable que contiene oleocantal, una sustancia con propiedades antiinflamatorias.
  • El cacao es una rica fuente de flavonoides, que son antioxidantes con efectos antiinflamatorios.
  • Los frutos secos y las semillas son una buena fuente de grasas saludables y antioxidantes. También contienen sustancias antiinflamatorias como: vitamina E, selenio y magnesio.

Otros alimentos que contribuyen a mejorar nuestra salud

Para mantener unos huesos sanos, debemos consumir diariamente alimentos ricos en calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis, la artritis y otras enfermedades que afectan principalmente a personas de la tercera edad.

Algunos de estos alimentos son: Productos lácteos como: leche, queso y yogur.

El pollo ayuda al mantenimiento de la estructura ósea ya que contiene una gran cantidad de proteínas con un alto valor biológico.

Las sardinas tienen un alto contenido en vitamina D, que nos ayuda a absorber el calcio de forma más eficaz.

Estos son sólo algunos de los muchos alimentos que pueden ayudarte a mejorar tu salud aprovechando sus propiedades. Asegúrate de incluirlos en tu dieta para disfrutar de todos los beneficios que te ofrecen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
7 Ingredientes naturales con propiedades beneficiosas