• lunes, 09 de septiembre de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

La AEMET predice nieve en Navarra y un brusco descenso de las temperaturas máximas

Una masa de aire polar va a desplazar las temperaturas cálidas e inusuales de las últimas jornadas para hacer llegar lluvia.

Imagen de archivo de una máquina quitanieves en el alto de Pagozelai. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de una máquina quitanieves en el alto de Pagozelai. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

A poco más de una semana para la llegada del invierno meteorológico, el frío va a volver esta semana a imponerse a las temperaturas suaves que hemos vivido en los últimos. Así lo reconoce la Agencia Estatal de Meteorología, que explica que una masa de aire polar va a desplazar las temperaturas cálidas e inusuales de las últimas jornadas para hacer llegar lluvia, e incluso nieve.

De esta forma, la AEMET apunta a que este martes tendremos cielos nubosos o cubiertos que comenzarán a dejar lluvia por la tarde de forma más probables, frecuente e intensa cuanto más al norte. Dichas lluvias no alcanzarán, en principio a la Ribera. Los vientos siguen este martes soplando del sur, por lo que aún tendremos temperaturas más elevadas de lo normal en esta época del año.

Será este miércoles cuando notemos la llegada de la mencionada masa de aire polar y cuando los cielos, nubosos y cubiertos, dejen lluvia en el tercio norte con un brusco descenso de la cota de nieve que al principio de la jornada se situará en 2.000 metros, para acabar viendo copos en torno a los 1.000 metros al final del día.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología habla de acumulados de nieve por encima de los 5 centímetros en localidades situadas por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar en Navarra.

Las temperaturas máximas caerán en picado, no superándose los 10 grados prácticamente en ningún punto de la geografía foral, y con valores cercanos a los cero grados de las mínimas.

Esta situación se hará extensible al jueves 14, aunque comenzaremos a ver grandes claros por el sur. En el tercio norte seguirá lloviendo, de manera intensa por momentos, y nevando en el Pirineo. Predominarán los descensos de las temperaturas máximas en el extremo sur y soplarán vientos de noroeste con rachas fuertes en zonas altas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET predice nieve en Navarra y un brusco descenso de las temperaturas máximas