• jueves, 23 de octubre de 2025
  • Actualizado 12:42
 
 

SOCIEDAD

Alerta en Navarra: una enfermedad del ganado obliga a suspender ferias y concursos

El Gobierno foral toma la decisión ante el avance en Francia de la Dermatosis Nodular Contagiosa.

Feria de ganado Autentika de razas autóctonas navarras en el parque de la Runa de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Feria de ganado Autentika de razas autóctonas navarras en el parque de la Runa de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra ha decidido prohibir la celebración de ferias, concursos y mercados de ganado en toda la comunidad hasta el 30 de noviembre, ante el empeoramiento de la situación epidemiológica del ganado vacuno en Francia.

La medida, que afecta a cualquier evento o concentración de animales —excepto perros y gatos—, busca prevenir la propagación de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), una enfermedad vírica que no se transmite a los humanos, pero que puede tener graves consecuencias económicas y sanitarias para el sector.

Aunque en Navarra no se ha detectado ningún caso, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha optado por actuar de forma preventiva, dado que la DNC está clasificada como enfermedad de categoría A en la Unión Europea, lo que obliga a adoptar medidas estrictas para evitar su expansión.

El Ejecutivo foral ha recordado que la situación en el país vecino es “preocupante”, con nuevos focos confirmados en los departamentos franceses de Jura, Ain y Pirineos Orientales, además de 17 casos detectados en la provincia catalana de Girona. Según las autoridades francesas, algunos de estos brotes están relacionados con movimientos irregulares de animales.

Por ello, el Gobierno de Navarra considera “necesario extremar las medidas de bioseguridad” tanto en las explotaciones ganaderas como en el transporte de vacuno, para proteger las zonas libres de la enfermedad y garantizar la trazabilidad de los movimientos.

Ante cualquier sospecha de infección, los ganaderos deben comunicar de inmediato el caso a los Servicios Veterinarios Oficiales. Los síntomas que deben alertar incluyen nódulos internos o externos, fiebre o muertes súbitas que pueden alcanzar hasta el 6% del rebaño.

Las autoridades insisten en que la Dermatosis Nodular Contagiosa no afecta a las personas, ya que no se transmite por contacto ni por el consumo de productos de origen animal. Sin embargo, subrayan que su detección precoz es “crítica para reducir el impacto en caso de entrada en nuevas zonas libres”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra: una enfermedad del ganado obliga a suspender ferias y concursos