• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 16:55
 
 

SOCIEDAD

Alerta por una tortilla de patata: una empresa con sede en Navarra pide no consumirla

La empresa ha tomado la decisión ante un brote de botulismo que ha dejado por el momento hasta 7 casos en distintas comunidades autónomas. 

Imagen de una tortilla de patata. ARCHIVO
Imagen de una tortilla de patata. ARCHIVO

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación, que cuenta con una sede en la localidad navarra de Buñuel, ha alertado esta madrugada a los consumidores que se abstengan de ingerir y devuelvan en la tienda las tortillas de patata envasada que fabrican y que ha sido relacionada con un brote de botulismo que ha dejado hasta ahora siete casos en varias comunidades autónomas.

En un comunicado, el Grupo Palacios solicita "a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos o vendidos bajo su marca en estos supermercados: Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo. Palacios pide a los compradores que se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe".

La empresa dice también haber decidido "voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian (Segovia), así como detener temporalmente su fabricación".

No obstante, sostiene que "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto" con respecto a esta empresa como fabricante del producto, como aseguraba el martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El botulismo es una enfermedad rara pero grave, causada por una toxina que ataca el sistema nervioso, y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

Los alimentos en conserva envasados, preservados o fermentados en casa de manera inadecuada pueden crear las condiciones necesarias para que las bacterias produzcan la toxina.

El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.

Tanto los dos casos confirmados de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, que comieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio- como el probable de Madrid -de 49 años y que inició síntomas el pasado día 10- han requerido de tratamiento en la UCI, según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote este miércoles.

El Grupo Palacios ha asegurado haber adoptado todas las medidas necesarias para detectar "una posible causa" y sus instalaciones "han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable", afirma el comunicado.

La seguridad alimentaria es "prioritaria" para el Grupo Empresarial Palacios Alimentación, por lo que "de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica".

Dichos análisis, según el grupo, forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, "sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos".

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha subrayado que está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio "cuanto antes" y ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido causar este trastorno.

Al mismo tiempo, ha puesto a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico [email protected] "para aclarar cualquier duda o inquietud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta por una tortilla de patata: una empresa con sede en Navarra pide no consumirla