• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una alianza de empresas de Navarra da acceso a una vivienda a nueve familias indias

En el acuerdo, creado en 2019, participan cuatro empresas navarras y la Fundación Vicente Ferrer.

Imagen de las familias beneficiarias del acuerdo entre las empresas navarras y la Fundación Vicente Ferrer. FUNDACIÓN VICENTE FERRER
Imagen de las familias beneficiarias del acuerdo entre las empresas navarras y la Fundación Vicente Ferrer. FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La alianza, surgida en 2019, entre cuatro empresas navarras y la Fundación Vicente Ferrer ha posibilitado que nueve familias en la India rural puedan  tener acceso a una vivienda sólida y segura que repercutirá de manera positiva en la mejora de su salud y calidad de vida.

La colaboración de las empresas IED, Indversis, Tetrace y Nabrawind con la Fundación Vicente Ferrer ha supuesto que todas estas familias de la aldea de Aravakur (Sureste de India) hayan podido pasar esta segunda ola de la pandemia de forma más segura, gracias a que ahora cuentan con un hogar  digno en el que se sienten protegidas. Poseer una vivienda con condiciones higiénicas y de salubridad está siendo clave para frenar la propagación de la Covid-19 y contener la enfermedad en la India rural. 

Los integrantes del grupo pudieron conectar mediante videollamada con la aldea y las familias que tienen nuevas casas y recoger de primera mano los testimonios del cambio que supone para ellas.  

El proyecto es un paso más en el compromiso social de estas empresas que comparten la cultura de trabajar en la línea establecida por la Agenda 2030, tanto interna como externamente. En este caso, la iniciativa une a todos los equipos, empresa y trabajadores, que juntos han hecho realidad el sueño de estas familias cuyos miembros mejorarán su integración en la comunidad y tendrán unas condiciones  de vida más dignas. La colaboración vincula a estas organizaciones con los ODS 1 (fin de la pobreza), ODS 5 (igualdad de género), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 17 (alianzas para alcanzar los ODS). 

Imagen de los representantes de las empresas navarras que colaboran con la Fundación Vicente Ferrer. FUNDACIÓN VICENTE FERRER
Imagen de los representantes de las empresas navarras que colaboran con la Fundación Vicente Ferrer. FUNDACIÓN VICENTE FERRER

 

Marián García, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Navarra, subraya la importancia de que se produzcan estas alianzas entre empresas con un propósito social que tenga impacto, tanto en quienes están cerca como en quienes viven a miles de kilómetros de nosotros. Ha añadido además que, “Desde FVF, estamos muy ilusionados con lo que este compromiso transmite al sector empresarial porque desde el principio nos escucharon con sensibilidad y han sido un motor que sigue en marcha y al que esperamos poder sumar el potencial de más empresas”.

UNA VIVIENDA DIGNA EN TIEMPOS DE COVID-19

Tener una vivienda en propiedad supone un cambio muy importante en la vida de las familias beneficiarias de estas viviendas en la India ya que la mayoría de ellos viven en chozas de adobe con techo de hoja de palma, donde tienen el riesgo de ser atacados y no pueden vivir seguros.

Se trata de edificaciones muy sencillas, de unos 45 metros cuadrados, en los que pueden proteger a los suyos ante las inclemencias del tiempo, o  evitar posibles enfermedades y muertes. Otro dato destacable es que estas viviendas tienen baño, algo poco común en las zonas rurales del sur de la India donde millones de personas defecan al aire libre.

En su construcción participan las familias beneficiarias, lo que genera mayor implicación y compromiso, así como la ilusión de participar en un proyecto que va a cambiar tanto sus condiciones de vida. El proyecto persigue también el objetivo de empoderar a las mujeres. Todas las viviendas se registran a nombre de la mujer para evitar que ella quede sin propiedad cuando es abandonada por su marido, algo que sucede con demasiada frecuencia en una sociedad tan patriarcal como la India. Para las mujeres, tener una propiedad supone un cambio en su autoconcepto, su autoestima y en su rol, tanto dentro de la familia como de la comunidad y, a más largo plazo, también en la sociedad. 

Además, la integración de las familias en la comunidad les permite utilizar los servicios públicos que provee el gobierno indio, como electricidad y agua potable. Tanto las personas destinatarias de las viviendas y sus familias, como el comité de Desarrollo de la Comunidad han participado activamente durante todo el proceso de construcción. 

Las cuatro empresas han mostrado su ilusión de mantener esta alianza con la Fundación Vicente Ferrer con la esperanza de poder seguir contribuyendo a dignificar la vida de las comunidades vulnerables del sur de la India.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una alianza de empresas de Navarra da acceso a una vivienda a nueve familias indias