• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:32
 
 

UPNA

Alternativas al uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura, a estudio en la UPNA

Un investigador del INRA francés presentó los últimos avances sobre unas proteínas que actúan en plantas leguminosas en simbiosis.

El investigador Andreas Niebel, en la UPNA.
El investigador Andreas Niebel, en la UPNA.

Andreas Niebel, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, por sus siglas en francés) de Toulouse (Francia), ha presentado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) los últimos avances sobre una fuente de nitrógeno alternativa al uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura.

En concreto, el experto trabaja en unas proteínas (los factores de transcripción NF-Y) que intervienen en el proceso de simbiosis que se da entre unas bacterias fijadoras de nitrógeno (“Sinorhizobium meliloti”) y un tipo de plantas leguminosas (“Medicago truncatula”). Esta simbiosis supone una fuente de nitrógeno alternativa a los fertilizantes de origen químico y, por tanto, estas investigaciones permitirán entender los mecanismos moleculares que regulan esta asociación y poder así, en un futuro, potenciarlos para conseguir una agricultura más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Andreas Niebel ha visitado la Universidad Pública de Navarra a través de una ayuda de cooperación universitaria España-Francia de la Embajada francesa, invitado por Estíbaliz Larrainzar, investigadora Juan de la Cierva del Departamento de Ciencias del Medio Natural. Andreas Niebel se doctoró en la Universidad de Gante (Bélgica) y, posteriormente, se incorporó al Laboratorio de Interacciones de Plantas-Microbios (LIMP), dependiente del INRA, donde desarrolla su trabajo como especialista en biología molecular de plantas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alternativas al uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura, a estudio en la UPNA