SOCIEDAD
Aumento del caudal de los ríos navarros por las lluvias: la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro
La crecida del Ebro provoca el aumento de los ríos Arga, Irati, Aragón, Gállego, Cinca y Najerilla, entre otros
La crecida del Ebro ha provocado aumentos de caudal en varios ríos de la cuenca por las precipitaciones y el deshielo, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El episodio ha afectado, entre otros, a los ríos Arga, Irati, Aragón, Gállego, Cinca y Najerilla, además de algunos afluentes.
La CHE ha explicado que, durante las últimas 48 horas, se han registrado lluvias débiles en gran parte de la cuenca. Sin embargo, han sido más intensas en el tercio norte y en la zona alta de La Rioja.
Los acumulados más destacados se han dado entre las cuencas del río Arga y la Noguera Pallaresa, lo que incluye las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Cinca y Ésera. También se han medido acumulados relevantes en la cabecera del Najerilla.
Este episodio se ha visto acompañado de fusión nival, ya que las temperaturas de ayer y hoy se han situado por encima del promedio climático. Además, la cota de nieve se ha mantenido por encima de los 2000 metros.
De cara a este miércoles 11 de febrero, la CHE ha indicado que las precipitaciones previstas serán, en general, débiles. Para este jueves 12, ha avanzado que serán casi inexistentes.
La previsión cambia a partir del viernes 13 y el sábado 14, cuando se esperan nuevos sistemas frontales. La Confederación ha señalado que llegarán con más precipitaciones y una notable bajada de temperaturas.
En cuanto a la situación hidrológica, la CHE ha confirmado crecidas en los ríos Arga, Irati, Aragón, Gállego, Cinca y Najerilla, así como en varios afluentes. En términos generales, se han mantenido en niveles ordinarios, aunque algunas se han quedado cerca de la máxima crecida ordinaria.
En el Eje del Ebro ya se han reflejado estas crecidas, con el paso de la punta de la avenida por Castejón. La CHE ha informado de un máximo de 950 m3/s a las 7 horas de este miércoles en Castejón.
Ese máximo se irá desplazando aguas abajo y se espera que llegue a Zaragoza en torno a la tarde-noche de este jueves. Mientras tanto, los repuntes que puedan darse en afluentes por las lluvias de hoy también se trasladarán al eje principal.
Esto hará que se mantenga un caudal más o menos estable en Castejón, con valores en el entorno de 400-500 m3/s. La CHE ha avisado de que la evolución dependerá de los nuevos aportes que se registren en las próximas horas.
La Confederación ha destacado el papel de los embalses de Itoiz y Yesa en este episodio, al reducir el caudal máximo en Castejón en aproximadamente 600 m3/s. Según la CHE, de no haber sido por ellos podrían haber circulado hasta 1.600 m3/s, en el límite de una crecida extraordinaria en el Ebro.
Además, se han seguido realizando maniobras para la laminación de la avenida en los embalses de Mansilla y Yesa. Por otro lado, la avenida del río Cinca ha quedado íntegramente absorbida por los embalses de El Grado y Mediano.