• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

Las inspecciones de trabajo aumentarán en Navarra en busca de contrataciones ilegales

Se van a incrementar también las actuaciones en materia de contratación e igualdad y se realizarán en total casi 1.500 visitas.

Varias personas revisan las condiciones de seguridad en una empresa dedicada a la construcción ARCHIVO
Varias personas revisan las condiciones de seguridad en una empresa dedicada a la construcción. ARCHIVO

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incrementará durante 2018 las actuaciones en materia de contratación e igualdad. La planificación de la actividad inspectora para 2018 se reparte en cuatro grandes materias: Prevención de Riesgos Laborales (26%), Empleo y Relaciones laborales (17%), Seguridad Social (24%), Economía irregular y trabajo de extranjeros (29%) y Otras actuaciones (4%).

Esta previsión de actuaciones inspectoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales se coordina con el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 de Navarra.

Así lo ha acordado la Comisión Territorial de esta Inspección, formada por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se ha reunido este lunes en la Delegación del Gobierno para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2017 y planificar su actividad en 2018.

El encuentro ha estado presidido por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. Además, por parte del Ejecutivo foral, también han asistido la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y el jefe de servicio de Salud Laboral de Navarra, Iñaki Moreno.

Por parte del Gobierno de España han acudido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la subdirectora general para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Begoña Buces, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José Félix Músquiz, la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Isabel Catalán, así como el director territorial-jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Guillermo Dachary.

Como novedad para 2018, las actuaciones en Prevención de Riesgos Laborales incorporan una 'Campaña europea relativa a Seguridad y Salud de trabajadores en Empresas de Trabajo Temporal'. El Comité de Altos responsables de la Inspección de trabajo de la Unión Europea (SLIC) programa para el 2018 una campaña correspondiente a condiciones de seguridad y salud de trabajadores cedidos por ETT a empresas usuarias.

También, se iniciará una campaña sobre 'Condiciones de Seguridad y Salud en contratación temporal' con la finalidad de comprobar las condiciones de seguridad y salud de trabajadores vinculados a empresas con contratos de duración determinada.

SE REALIZARÁN CASI 1.500 INSPECCIONES

Por otro lado, la Inspección de Trabajo incrementará el próximo año en un 3,8%, de 1.362 a 1.415 inspecciones, la previsión de actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales. Se efectuarán controles sobre contratación laboral en sus diversas modalidades, control sobre el tiempo de trabajo y horas extraordinarias y en igualdad efectiva entre mujeres y hombres, generando actuaciones transversales en materia de igualdad de género.

La previsión de actuaciones en materia de Seguridad Social se ajusta a los acuerdos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y FOGASA.

Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social formada por el Gobierno foral y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se planifican acciones inspectoras tendentes a controlar el cumplimiento de la legislación en materia de Seguridad Social a partir de los procesos de detección del fraude, vigilando los encuadramientos en regímenes indebidos, empresas con deudas a la Seguridad Social, sucesiones, grupos de empresas y subcontratas, prestaciones de seguridad social, control de bajas indebidas, infra-cotizaciones o bonificaciones indebidas.

Finalmente, se mantiene un alto número de actuaciones en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, dirigidas a combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en el acceso a las prestaciones de Seguridad Social.

De esa forma, hacer frente al deterioro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, la reducción de los ingresos en los recursos económicos del sistema de la Seguridad Social y una injusta competencia desleal con respecto a las empresas, emprendedores y trabajadores autónomos cumplidores de sus obligaciones legales.

MÁS DE 500 CONTRATOS HAN PASADO DE TEMPORALES A INDEFINIDOS

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2017, con un incremento de controles en materia de seguridad y salud laboral, que se ha materializado en un mayor número de requerimientos de subsanación y de sanciones practicadas.

En el apartado de empleo y relaciones laborales, la actividad inspectora ha supuesto la conversión de 574 contratos temporales en indefinidos, evitando así que los trabajadores tengan que acudir al orden jurisdiccional reclamando su fijeza.

Igualmente, se ha resaltado que se han regularizado 1.682 altas en seguridad social fruto de la intervención inspectora en los distintos sectores de actividad económica existentes en Navarra.

En cuanto a economía irregular, con vistas a conseguir una mayor efectividad en las labores de lucha contra la economía irregular, un número importante de las visitas se han realizado en horario nocturno (228), festivo (273) o festivo/nocturno (53) y con la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (334), en aplicación de la instrucción sobre la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las inspecciones de trabajo aumentarán en Navarra en busca de contrataciones ilegales