La Asociación de Autoescuelas de la Ribera de Navarra ha reclamado que los costes derivados de la digitalización y adecuación de las instalaciones donde se realizan los exámenes de tráfico en Tudela sean asumidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) o, en su defecto, por el Gobierno de Navarra.
Según argumentan, ambas administraciones comparten competencias en materia de tráfico y son las responsables de gestionar los impuestos y tasas que pagan los ciudadanos, por lo que consideran injusto que los riberos deban afrontar un gasto adicional.
En un comunicado, la asociación ha respaldado el documento firmado por varios ayuntamientos de la Ribera, en el que se insta al Gobierno de Navarra a buscar una solución para garantizar este servicio en la zona.
El colectivo también ha advertido de las graves consecuencias que tendría para las autoescuelas y los alumnos de la Ribera tener que desplazarse a Pamplona para realizar los exámenes. Según explican, además de suponer un coste inasumible para muchas empresas, incrementaría el riesgo en la seguridad vial y generaría un mayor impacto ambiental debido al aumento de desplazamientos.
Asimismo, han alertado de que si la digitalización de las instalaciones se lleva a cabo sin apoyo económico de la DGT o del Gobierno foral, el coste recaerá sobre las autoescuelas y, en última instancia, en los alumnos y ciudadanos de la Ribera. Esto, afirman, generaría un agravio comparativo con Pamplona, donde los exámenes se realizan sin dificultades. Ante esta situación, han expresado su disposición a movilizarse para defender sus derechos.
Por último, la asociación ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que dejen de lado las diferencias políticas y busquen una solución que evite un perjuicio social y económico en la Ribera