• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

"Os animamos a llenar las calles": el Ayuntamiento afianza la campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas"

El Ayuntamiento celebra una acto para afianzar la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas”.

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas', que sigue apostando por la actuación coordinada ante las agresiones sexistas y mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona institucional y socialmente de manera rotunda contra la violencia hacia las mujeres.

Una de las novedades de este año es la convocatoria I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en Igualdad durante San Fermín dirigido a los medios de comunicación para poner en valor aquellas prácticas periodísticas que aúnan rigor informativo, con compromiso ético, con la erradicación de desigualdades y violencias hacia las mujeres.

Desde el año 2014 el Ayuntamiento de Pamplona y el movimiento feminista, a través del Grupos Sanfermines en Igualdad (GSFI) trabajan de manera coordinada en la prevención y sensibilización ante las agresiones sexistas, siendo esta una de las claves del éxito de la estrategia que hoy se ha presentado.

La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, y la directora del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Ana Gil, han participado en un acto en el que se ha presentado, además, el vídeo realizado este año para la campaña.

Un vídeo que este año, recogiendo las históricas movilizaciones del 8 de marzo, quiere lanzar un mensaje de empoderamiento mostrando y visibilizando a las mujeres disfrutando de las fiestas en libertad, sin miedo.

El vídeo se difundirá por RRSS y se proyectará del 3 al 15 de julio previo a las sesiones de los cines Golem, además de en todas las pantallas gigantes ubicadas en la ciudad (Carlos III, Plaza del Castillo, Sarasate, Plaza de los Fueros) y también en la Plaza de Toros, además de proyectarse en TV.

El Ayuntamiento afianza de esta manera su compromiso municipal por la eliminación de las agresiones sexistas e implica a la ciudadanía, siendo Pamplona en su conjunto quien se posiciona contra ellas.

Así, Pamplona se posiciona contra la violencia hacia las mujeres y establece como prioridad la prevención de estas situaciones y la atención y protección de las mujeres que la sufran, porque una ciudad es libre solo cuando las mujeres pueden moverse en ella en libertad, sin miedo y sin violencia.

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto aprobar en su sesión de julio una declaración institucional de rechazo a las agresiones sexistas en fiestas.

I CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS PERIODÍSTICAS EN IGUALDAD DURANTE SAN FERMÍN

Una novedad vinculada a la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas' es la convocatoria del I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en Igualdad durante los Sanfermines 2018, dirigido a medios de comunicación y profesionales. Se trata de seguir poniendo en valor aquellas prácticas periodísticas que aúnan rigor informativo, con compromiso ético, con toda erradicación de desigualdades y violencias hacia las mujeres.

El concurso entregará dos premios diferenciados, uno a la persona profesional del medio (periodista, articulista, reportero o reportera...) y otro al medio de comunicación.

Un jurado de personas expertas en comunicación y género analizarán los trabajos presentados valorando la difusión de la participación y protagonismo de las mujeres en su diversidad en los Sanfermines 2018; el tratamiento informativo, contextualización y respuesta en caso de violencias hacia las mujeres durante las fiestas.

También la cobertura informativa de la estrategia municipal frente a las agresiones sexistas, así como los recursos puestos a disposición de las mujeres que pudieran enfrentar violencias durante los Sanfermines.

Los trabajos periodísticos, que podrán corresponderse a prensa escrita (impresa o digital) o piezas audiovisuales o radiofónicas, podrán entregarse hasta el 20 de julio en la dirección de correo electrónico [email protected].

El Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a editar un decálogo de recomendaciones para el tratamiento informativo de las agresiones sexistas.

Estas orientaciones son fruto de las reflexiones, experiencias e interrogantes surgidos en encuentros realizados con medios de comunicación en noviembre de 2016, contrastadas con personas expertas en el ámbito de lingüística, comunicación e igualdad entre mujeres y hombres.

El decálogo señala, por ejemplo, la necesidad de mostrar que las agresiones sexistas no son hechos aislados, que no hay que atribuirlas a motivos erróneos que inducen a conclusiones equivocadas, así como que hay que proteger a las víctimas por encima de otros intereses o que hay que prestar atención a las imágenes que ilustran las informaciones y a los pies de foto, entre otras recomendaciones.

ACCIONES EN SAN FERMÍN Y DURANTE TODO EL AÑO

Un año más, se apuesta por la imagen de la mano roja, compartida con otros ayuntamientos de Navarra y propuesta por el Instituto Navarro para la Igualdad, a la que se ha añadido el fondo de los pañuelos en rojo y negro.

Existen dos versiones, dependiendo del soporte y difusión, con una mano roja con el lema en castellano y en euskera y otra imagen con tres manos y el lema en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés.

El lema se mantiene (‘Pamplona, libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’, ‘Pamplona: free from sexual harassmemt’ y ‘Pampeluna: villa libre d´agressions sexistes’), ya que refuerza la idea de que las agresiones sexistas limitan la libertad de las mujeres, por lo que la ciudad no puede ser libre.

Como novedad, se ha incluido un código QR en la cartelería que remite a la app de Sanfermines.

La estrategia en torno al concepto de Pamplona como ciudad libre de agresiones sexistas, también durante las fiestas de San Fermín, es fruto de la cooperación, el consenso y la coordinación e incluye dos ámbitos diferenciados pero complementarios como son la campaña de prevención de agresiones sexistas en Sanfermines y el marco de actuación coordinada frente a las agresiones sexistas.

En los últimos años la participación y coordinación de las personas involucradas tanto a nivel institucional (Ayuntamiento de Pamplona y participación de varias áreas municipales) como social (Grupo Sanfermines en Igualdad, colectivos populares y Consejo Municipal de la Mujer) ha permitido consensuar y canalizar acciones con objetivos comunes.

Además se ha conseguido involucrar a los medios de comunicación, a través de acciones específicas, desde un nivel técnico, sin presencia política, lo que ha incrementado su respuesta y compromiso, así como su repercusión.

Durante el resto del año el Ayuntamiento sigue trabajando en pro de una ciudad libre de agresiones sexistas, con acciones como la extensión de esta estrategia de prevención a las fiestas de los barrios de la ciudad y a otros eventos (festivales de música en Ciudadela este junio) o el planteamiento para elaborar un protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privados.

Como acto presanferminero reivindicativo, este sábado 30 de junio se ha organizado una sesión de zumba en la Plaza Consistorial a las 12 horas para mostrar cómo quieren estar las mujeres en la fiesta, libres y divirtiéndose.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN LA PLAZA DEL CASTILLO Y TELÉFONO DE ATENCIÓN 24 HORAS

La Plaza del Castillo volverá un año más a ser el epicentro de la información a la ciudadanía sobre la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín.

El Punto de Información atenderá a toda aquella persona que se acerque el día 5 de julio, de 12.30 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y del 6 al 14 de julio, de 12.30 a 15 horas y de 18.30 a medianoche.

Además de dar a conocer acciones y material vinculados a la campaña, se informará sobre los recursos de atención con los que se cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y será como en años anteriores, uno de los lugares desde los que solicitar apoyo del servicio de acompañamiento social.

El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, presta cobertura técnica en la atención social a las victimas y su entorno facilitando acompañamiento en el acceso a los recursos de atención social, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales que sean necesarios.

Este acompañamiento lo prestará un equipo técnico municipal compuesto por diez profesionales que se distribuirán en cinco turnos para cubrir las 24 horas durante todos los días de San Fermín.

Este año como novedad este personal estará disponible en la Oficina municipal de Atención a las Victimas en horario de mañana y el resto del tiempo, mediante guardia localizada pudiéndose activar desde el Punto de Información, la policía municipal o a través del teléfono 112.

El marco de actuación frente a las agresiones sexistas engloba tres protocolos que, actualmente, se ponen en marcha si hubiera algún caso.

Se trata del protocolo de intervención policial, del protocolo de atención y acompañamiento y del protocolo de respuesta ciudadana e institucional.

Todos ellos tienen como base un posicionamiento firme y radical en cuanto a la protección de la mujer agredida y su entorno. Durante las fiestas, además, se mejorará la seguridad con un incremento del seguimiento y la presencia policial en espacios identificados como inseguros para las mujeres.

AMPLIA DIFUSIÓN DE LA MANO ROJA POR TODA LA CIUDAD

Para visibilizar la campaña se van a llevar a cabo diferentes actuaciones, como la colocación de tres manos rojas de grandes dimensiones en zonas de gran afluencia de personas, la ubicación de la imagen de la campaña en la salida de la estación de tren y en una decena de marquesinas de la ciudad, o su reflejo en el diseño del vaso reutilizable que el Ayuntamiento va a instaurar durante las fiestas.

Se ha llegado también a acuerdos de colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la adjudicataria Transporte TCC, con la asociación Tele Taxi San Fermín, con diversas compañías de autobuses (Monbus, Bilmanbus y la Unión) y con la Dirección General de Obras Públicas para que se involucren e incluyan la campaña en sus vehículos y soportes.

Las asociaciones de hostelería (ANAPEH, ASBANA y la Asociación de Hosteleria de Navarra), las asociaciones de comerciantes, la Federación de Peñas, AENA, Guías Turísticos de Pamplona y Osasuna también se suman a la difusión de la campaña.

Todo ello se completa con otros soportes como pegatinas, servilletas, carteles, velas de señalización, lonas en los laterales de los escenarios o mupis; con el reparto y la puesta a disposición de la ciudadanía de 26.000 pins de manos rojas; con la edición de 22.000 guías en cuatro idiomas sobre ‘Cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y atención’; con anuncios en prensa, cuñas de radio y con el reflejo de la campaña en la app oficial de San Fermín y en el programa de fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Os animamos a llenar las calles": el Ayuntamiento afianza la campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas"