• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

SOCIEDAD

El Baluarte acoge la segunda edición de un festival sobre creatividad gastronómica

Se ha puesto de manifiesto en la presentación del evento, que sumará más de 20 actividades en Baluarte entre ponencias, talleres, catas y experiencias gastronómicas.

Auditorio Baluarte EUROPA PRESS
Auditorio Baluarte EUROPA PRESS

Dos años después de su arranque, Pamplona vuelve a acoger el Nort Festival, un espacio donde se desarrollan actividades relacionadas con la creatividad gastronómica que, en su segunda edición el 18 y 19 de febrero, dará protagonismo a las experiencias, con la participación de diseñadores, publicistas, chefs y aficionados a la comida y bebida.

Se ha puesto de manifiesto en la presentación del evento, que sumará más de 20 actividades en Baluarte entre ponencias, talleres, catas, experiencias gastronómicas y una ceremonia en torno a la creatividad gastronómica.

La responsable del festival, Iciar Sauleda, ha definido a Nort como "un espacio con experiencias, un entorno donde pasan cosas", como una cata de garnachas, un desfile, un taller de diseño de etiquetas y una zona de exposición, todo ello planteado para las dos mañanas del festival.

Por las tardes se agrupan las ponencias, a las que acompañarán catas sensoriales con profesionales de la gastronomía, y que cerrarán ambas citas el primer día con un maridaje de panetone y champán y el segundo con otro de vinos y cacaos.

El Nort va dirigido a empresas agroalimentarias, a publicistas, diseñadores, creativos, estudiantes y emprendedores que busquen inspiración en las nuevas tendencias gastronómicas, ha dicho Sauleda, convencida además de que es una "iniciativa novedosa e inspiradora para una ciudad en la que el sector agroalimentario y la gastronomía es tan importante".

Ha refrendado este punto el vicepresidente de ANAPEH, Carlos Rodríguez, quien ha valorado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas para la ciudad, como lo demuestra loa presencia de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, quien ha mostrado el deseo de ayudar en la promoción de la ciudad con "una de sus fortalezas, el turismo gastronómico", dado que la ciudad cuenta con "inmejorables materias primas y magníficos servicios de restauración".

Sin embargo, "hay que seguir mejorando e innovando. No podemos quedarnos estancados" en la atracción de un mayor mercado de turistas que pueden ver en la gastronomía "el complemento ideal para su estancia en nuestra ciudad", donde como contrapunto el turismo gastronómico deja "evidente riqueza" en forma de creación de empleo en un sector especialmente afectado por las restricciones en la pandemia.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, ha cerrado el acto con un brindis con vino de garnacha navarra, "reflejo de nuestra identidad", con el que ha deseado "éxito" a una iniciativa "que pone en valor nuestros productos, nuestra agricultura, nuestras denominaciones de origen, todo lo que aquí se cultiva y se produce, pero ensamblado con el diseño, el marketing, la comunicación, el periodismo".

"Todo el trabajo que hacemos los agricultores, ganaderos y hosteleros, si no se comunica bien y no llega al consumidor no sirve de nada. Y esto pone en valor cómo somos un sector muy tradicional pero a la vez muy innovador", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Baluarte acoge la segunda edición de un festival sobre creatividad gastronómica