• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Bildu ve en la OPE educativa demasiadas plazas en castellano cuando más de la mitad son en euskera

La consejera del ramo, María Solana, ha defendido que los perfiles lingüísticos "responden a las necesidades del sistema navarro".

Sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra (13). IÑIGO ALZUGARAY
Sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que los perfiles lingüísticos de las 73 plazas de Infantil y Primaria de la OPE de Educación que se convocará en abril "responden a las necesidades del sistema educativo navarro".

Solana ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre "los criterios utilizados para establecer los perfiles lingüísticos de las plazas que se van a convocar" y ha manifestado la consejera que "se ha trabajado observando la realidad del sistema navarro".

Según ha dicho, "tenemos que ser muy conscientes de que tenemos que mirar al sistema que tenemos, a la realidad que tenemos". Ha precisado que el 51 por ciento de las aulas de Infantil y Primaria "están inmersas en programas lingüísticos con lenguas extranjeras, porcentaje que prevemos que en un plazo de 3 años se elevará al 86 por ciento".

Ha señalado Solana que "el desarrollo de programas lingüísticos hace que cada vez más docentes tienen que proveerse de esas lenguas extranjeras". Pero ha señalado que "el Estado no permite convocar plazas que no son propias del Estado español". A su juicio, "el reparto para las 73 plazas de la OPE sí responde a la realidad".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, Esther Korres, ha indicado que están de acuerdo con "la lectura de imposición del PAI" y "como consecuencia de la imposición no se tuvo en cuenta el perfil lingüístico de muchos profesores". Según ha agregado, "no vemos de dónde pueden salir tantas plazas en castellano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu ve en la OPE educativa demasiadas plazas en castellano cuando más de la mitad son en euskera