• jueves, 24 de abril de 2025
  • Actualizado 22:39
 
 

SOCIEDAD

Investigadores de Navarra crean tejido cardiaco humano con impresión 3D y células madre

El proyecto BIOHEART ha afrontado el reto de avanzar en el desarrollo de tecnología de impresión 3D y biomateriales para obtener tejido cardiaco humano en el laboratorio.

Representantes del consorcio que ha participado en el desarrollo de este proyecto estratégico, junto a personal técnico del Departamento de Industria, Transición ecológica y Digital empresarial. GOBIERNO DE NAVARRA
Representantes del consorcio que ha participado en el desarrollo de este proyecto estratégico, junto a personal técnico del Departamento de Industria, Transición ecológica y Digital empresarial. GOBIERNO DE NAVARRA

En fechas recientes ha finalizado el proyecto BIOHEART, dirigido a obtener tejido cardiaco humano en laboratorio, y que fue subvencionado por el Departamento de Industria, Transición ecológica y Digital empresarial con 1,38 millones de euros como beneficiario en la convocatoria de ayudas 2022-2025 a proyectos estratégicos de I+D.

A lo largo de tres años, un consorcio multidisciplinar formado por Navarrabiomed, Cima Universidad de Navarra y Asociación de la Industria Navarra (AIN); actores del sector agroalimentario como la granja Los Alecos; del sector industrial, Nadetech Innovations SL; el Hospital Universitario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y ADItech han trabajado en este proyecto estratégico.

El proyecto BIOHEART ha afrontado el reto de avanzar en el desarrollo de tecnología de impresión 3D y biomateriales para obtener tejido cardiaco humano en el laboratorio, desde mini-corazones hasta órganos completos, así como ponerlos en valor como plataforma eficaz y novedosa para la detección precoz de cardiotoxicidad.

De esta forma, BIOHEART ha unido la tecnología de vanguardia en ámbitos como células madre, quimeras interespecie, impresión 3D y biofabricación de tejidos.

El proyecto ha sido coordinado por FIMA (Fundación para la Investigación Médica Aplicada), a través del Cima Universidad de Navarra, y ha sido dirigido por el doctor Xabier Aranguren López, investigador principal del Grupo de Generación de Órganos in vivo mediante Células Madre.

Aranguren ha destacado “la importancia de este tipo de iniciativas colaborativas para posicionar a Navarra como referente en medicina regenerativa, subrayando además el potencial transformador de la tecnología desarrollada en BIOHEART para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares”.

Consorcio que crea corazones

Para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto, ha sido necesaria también la puesta en práctica de los avances de investigación. En este caso, la granja Los Alecos y el CIMA han contribuido en el desarrollo de la tecnología necesaria para generar órganos humanizados a partir de células madre en animales de granja.

A su vez, la empresa Nadetech Innovation se ha encargado de desarrollar nuevos modelos de impresora 3D; y AIN, a través de su área de materiales avanzados, se ha centrado en nuevos biomateriales y formulaciones de biotintas cardíacas para su uso en la bioimpresión 3D en la Clínica Universidad de Navarra y en el CIMA.

Con todo ello, se ha proporcionado a las células cardiacas una matriz de propiedades adecuadas para su asentamiento y crecimiento, así como un refuerzo fibrilar para que el tejido desarrolle adecuadamente la función biológica de contracción muscular cardiovascular.

Conjuntamente, la Fundación Miguel Servet, en su centro Navarrabiomed, se ha centrado en la generación y estudio de una colección de células valvulares como base para el diseño y generación de mini-válvulas humanas.

Reto IDEA que mejora la salud y potencia el envejecimiento saludable

Si bien BIOHEART se ha desarrollado en el sector de la biotecnología, el proyecto se incluyó dentro del reto IDEA por su disruptividad y su aplicación emergente posterior, al tratarse de una investigación industrial y un desarrollo experimental.

El Departamento de Industria, Transición ecológica y Digital empresarial, dentro de la convocatoria 2022-2025, identificó este proyecto con el objetivo de afianzar Navarra como un polo de innovación en el desarrollo de plataformas biológicas 3D y su aplicación como testeo de cardiotoxicidad.

El proyecto ha contribuido también a posicionar las empresas del consorcio como referentes internacionales en el campo de la bioingeniería de tejidos y a fortalecer el Sistema Navarro de Salud como referente en vigilancia cardio-oncológica.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores de Navarra crean tejido cardiaco humano con impresión 3D y células madre