• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

SOCIEDAD

Burlada corona a la Reina de la Faba, una tradición centenaria que recuerda a los Reyes de Navarra

Burlada se ha engalanado para revivir la ceremonia de coronación de ls Reyes de Navarra como se hacía en tiempo de los Teobaldos

Zoe Vergara Bermejo es coronada Reina de la Faba siguiendo el rito tradicional de los Reyes de Navarra. PABLO LASAOSA
Zoe Vergara Bermejo es coronada Reina de la Faba siguiendo el rito tradicional de los Reyes de Navarra. PABLO LASAOSA

La niña burladesa Zoe Vergara Bermejo ha sido investida como Reina de la Faba siguiendo el rito tradicional de los reyes de Navarra.

Ha sido este sábado en la fiesta que organiza la sociedad Muthiko Alaiak anualmente desde hace más de 100 años y que desde hace 60 años se realiza de forma itinerante por las distintas localidades navarras que lo solicitan.

En ella, se intentan ajustar con la máxima fidelidad al rito de la coronación de los reyes de Navarra, tal y como se hacía en la edad media.

Los actos han comenzado a las 12:00 del mediodía con el pregón en la plaza de la Casa de Cultura. A continuación se ha iniciado un desfile de una hora de duración por las calles de Burlada hasta llegar a la Plaza de las Eras en la que se han sumado los gigantes de la localidad al cortejo junto al Grupo de dantzas del Muthiko Alaiak. En esta ocasión también ha participado el grupo de danzas burladés Larratz Dantzari Taldea, acompañados por la Fanfarre del Muthiko Alaiak y Ensemble Danserie, además de los Caballeros de la Orden de la Jarra y la Taraska portada por voluntarios de Muthiko Alaiak.

Ya por la tarde, ha tenido lugar el desfile desde el Ayuntamiento hasta la Casa de Cultura. Esta comitiva la abría el rey de armas acompañado de heraldos y antorcheros, y han tomado parte escuderos, dantzaris y músicos, caballeros y damas ataviados con prendas de época. A continuación marchaban los representantes de los pueblos y buenas villas, nobleza y clero; los tres brazos que componían las Cortes de Navarra; todos ellos ataviados como en la época.

El Príncipe de Viana y Doña Blanca de Navarra han escoltado a la Reina de la Faba, precedidos de los pajes con los atributos reales: corona, capa, cetro, espada y el alba con que la Reina de la Faba ha sido ungido por el Obispo de Pamplona con los Santos Óleos. Cerrando el desfile del cortejo, el Rey de Navarra Carlos III. Cortesanos, embajadores, guerreros y bufoncillos, han acompañado al Rey, en tanto que los guerreros han portado el pavés real.

Por primera vez y haciendo un guiño a la historia local, el papel de doña Leonor de Borbon y Evreux, duquesa de Nemours y condesa de la Marche, nieta mayor de Carlos III el Noble, lo ha representado una joven burladesa, habida cuenta de que la propia doña Leonor, según narra la historia, nació en Burlada el 7 de septiembre de 1407.

El auditorio de la Casa de Cultura ha acogido la ceremonia de la coronación de la Reina de la Faba, en la que, según el rito de coronación del Reino de Navarra, es el propio rey quien se coloca la corona sobre la cabeza, tras el obligatorio juramento de guardar y defender los Fueros y libertades de su pueblo, a lo que le exhorta el llamamiento del Obispo. 

Se ha contado con la actuación de la Coral San Blas de Burlada y el acompañamiento musical del grupo de música medieval Danserie y del Ensemble de Chirimias Miguel de Arrózpide.

La ceremonia ha terminado con el alzamiento de la nueva reina sobre el pavés y el aurresku de honor. 

Al término de la ceremonia, en la Plaza de la Casa de Cultura se ha instalado un pequeño espectáculo de luchas y danzas medievales, que ha terminado con el baile de la tarasca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Burlada corona a la Reina de la Faba, una tradición centenaria que recuerda a los Reyes de Navarra