SOCIEDAD
El calor extremo se instala en Navarra: la AEMET activa la alerta amarilla que durará varios días
Navarra afronta una ola de calor con temperaturas de hasta 41 grados y cielo completamente despejado.

Navarra afronta una ola de calor con temperaturas de hasta 41 grados y cielo completamente despejado.
Navarra ha entrado este miércoles en una alerta amarilla por temperaturas extremas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), debido a la llegada de una nueva ola de calor que dejará valores superiores a los 35 grados durante varios días consecutivos.
La situación se mantendrá, al menos, hasta el domingo, con máximas que podrían alcanzar los 41 °C en puntos de la Ribera y el centro de la Comunidad foral.
Este miércoles, la AEMET prevé en Navarra un panorama estable y seco, con cielo poco nuboso o despejado durante toda la jornada.
Solo se esperan intervalos de nubes bajas en el noroeste por la mañana, que podrían ir acompañadas de nieblas dispersas, y algunas nubes altas durante la tarde, sin posibilidad de precipitaciones. La probabilidad de lluvia es del 0% en todas las franjas horarias.
Según el pronóstico oficial, las temperaturas mínimas han descendido ligeramente en la Ribera del Ebro, mientras que se mantienen estables en el resto de la Comunidad.
En cambio, las temperaturas máximas experimentan un ascenso generalizado, que será notable en el centro de Navarra.
Durante esta jornada del miércoles, se espera que los termómetros se acerquen a los 34 °C, pero la situación se agravará a partir del jueves:
Jueves 7: entre 17 °C y 38 °C. Viernes 8: entre 18 °C y 40 °C. Sábado 9: entre 19 °C y 39 °C. Domingo 10: entre 19 °C y 40 °C. Lunes 11: entre 22 °C y 41 °C
Todo ello bajo cielos despejados y con ausencia total de precipitaciones.
La AEMET recuerda la importancia de evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarse con frecuencia, buscar lugares frescos y prestar especial atención a personas mayores, niños y colectivos vulnerables.
El calor intenso de esta semana puede tener un fuerte impacto tanto en la salud como en la actividad diaria en Navarra. Además, se recomienda extremar las precauciones en zonas rurales por el alto riesgo de incendios.