• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ECONOMÍA

Cámara de Comercio y ayuntamientos colaboran para favorecer la creación de empleo

Se acercará a las entidades locales los servicios de asesoramiento a las PYMES y autónomos.

Trabajadores de Mercairuña durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Trabajadores de Mercairuña durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, han firmado este lunes un protocolo de colaboración para dar a conocer los servicios de la Cámara de Comercio entre las entidades locales y promover encuentros virtuales y presenciales en beneficio de las empresas de la Comunidad foral y sus ciudadanos.

Este protocolo se desarrollará con el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. La primera de las actividades programadas se celebrará el próximo 23 de abril para informar sobre las líneas de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), ha destacado la Cámara de Comercio en una nota.

Tal y como queda recogido en el protocolo, ambas entidades consideran que "en estos momento de incertidumbre, con una profunda crisis sanitaria y económica, es necesario aunar esfuerzos y así salir antes y fortalecidos".

De este modo, con la firma de este convenio, se pretende "favorecer la creación de empleo y fomentar la recuperación económica y empresarial a través acercamiento a las empresas y ciudadanos con proyectos y servicios en los ámbitos de la digitalización, la economía verde, la internacionalización, la mejora del empleo y el emprendimiento".

En este sentido, la Cámara de Comercio, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, acercará a las entidades locales los servicios de asesoramiento a las PYMES y autónomos.

Entre otros, dará a conocer los servicios y contenidos de la Oficina de Aceleración Digital (Acelerapyme), la Ventanilla Única Empresarial para proyectos innovadores para captar fondos dedicados a la electrificación, digitalización y descarbonización de la Agenda 2030.

Además, ofrecerá servicios de orientación laboral a colectivos desfavorecidos como personas mayores de 45 años, o menores de 30 años, e informará sobre la Formación Profesional Dual y la oferta de la Cámara para mejorar la competitividad del comercio local.

La Cámara de Comercio también pondrá a disposición de la FNMC y sus asociados las convocatorias de ayudas propias en beneficio de la mejorar de la economía empresarial de los municipios y de sus habitantes.

Además, el actual marco financiero de la Unión Europea y las ayudas extraordinarias que van a llegar de los Fondos Next Generation EU, posicionan a la Cámara de Comercio como entidad de derecho público que puede ayudar a canalizar estos fondos en el territorio y ponerlos a disposición de las empresas del municipio.

Para la ejecución de este protocolo, la FNMC ha designado a un técnico al que la Cámara de Comercio hará llegar las propuestas e información para difundir entre las entidades locales, dinamizará los encuentros entre los asociados de la FNMC y la Cámara para le ejecución de proyectos y trasladará a la Cámara las dudas y consultas que puedan surgir.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, ha destacado que "este convenio es una actuación más como respuesta a las necesidades de las empresas en el contexto de la Covid-19 y supone un acercamiento a las empresas para poder apoyarles no solo en el proceso de recuperación, sino también en el de transformación para poder afrontar el futuro".

"Las entidades locales van a ser resortes claves en el lanzamiento de nuevas propuestas que generen proyectos innovadores para su municipio y la comarca, porque lideran de un modo natural la vida económica local; y desde la Cámara de Comercio les vamos a apoyar y asesorar", ha remarcado.

Según ha indicado, "recientemente hemos firmado convenios con varios ayuntamientos en la Ribera de Navarra y a través de la FNMC vamos a poder llegar a más localidades y en consecuencia a más empresas".

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha recordado que esta entidad ya elaboró, en el contexto de la pandemia de Covid-19, un documento de propuestas para la recuperación económica y social desde las entidades locales de Navarra con el que se alinea la firma del convenio con la Cámara y otro de propuestas para la participación de las entidades locales en el Plan Europeo de Recuperación Next Generation.

Ambos documentos "reflejan la importancia de las entidades locales para el desarrollo económico y social de Navarra, con el que aquellas están actualmente especialmente comprometidas", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cámara de Comercio y ayuntamientos colaboran para favorecer la creación de empleo