• domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Sangre y fuego en Alsasua con los Momotxorros: el carnaval más impresionante vuelve a Navarra

El carnaval rural de Alsasua es una de las celebraciones en Navarra que más turistas congregan debido a su gran espectacularidad. 

Los momotxorros toman las calles de Alsasua durante el martes de carnaval de 2023. IRANZU LARRASOAÑA
Los momotxorros toman las calles de Alsasua durante el martes de carnaval de 2023. IRANZU LARRASOAÑA

Los Momotxorros volverán a recorrer las calles de Alsasua el próximo martes 13 de febrero. El carnaval rural de este pueblo de Navarra es uno de los más conocidos de la Comunidad foral por su espectacularidad. Y sus personajes principales, los momotxorros, se han convertido en un emblema del carnaval en Navarra. 

Puedes consultar las fechas de todos los carnavales de Navarra y conocer sus curiosidades en el siguiente enlace

Realmente, los carnavales de Alsasua se celebran a lo largo de dos días. El martes de carnaval, 13 de febrero, tiene lugar el carnaval rural, con los Momotxorros como protagonistas. Y el sábado siguiente al miércoles de ceniza (17 febrero), se celebra el carnaval de piñata, divertido, colorido y más actual. Ese día, Alsasua se llena de carrozas y vistosos disfraces. 

Los Momotxorros son personajes del carnaval rural de Alsasua. Su origen es desconocido y su indumentaria consiste en un espaldero de piel Larru, camisa blanca remangada y los brazos pintados de sangre; por delante de la cara una crin de caballo y un cesto con unos enormes cuernos sobre la cabeza; collarones de campanillas y cencerros que causan un verdadero estruendo y una sarde en la mano para amedrentar más todavía a vecinos y visitantes.

Posteriormente se han ido incorporando diferentes personajes que enriquecen el carnaval de Alsasua y le dan continuidad, conformando una comitiva espectacular, con una gran participación popular que inunda las calles de la localidad de Alsasua. Además de los Momotxorros, el martes de carnaval también se puede ver en Alsasua a la comparsa de la siembra, el Juantramposo o al Macho Cabrío. 

Todos estos personajes dotan al carnaval rural de Alsasua de un marcado carácter ancestral. Y cada año atraen hasta este pueblo de Navarra a cientos de visitantes. 

La primera referencia al carnaval de Alsasua, tal y como lo conocemos hoy día, aparece en 1982. En ese año, se recupero gracias al esfuerzo del acordeonista Enrike Zelaia. Entre el año 1930 y esa fecha, al igual que ocurrió en otros pueblos de toda España, el carnaval estuvo prohibido. 

No obstante, el origen del carnaval rural de Alsasua, con su marcado carácter ancestral, es totalmente desconocido.

La salida de los Momotxorros por las calles de Alsasua está marcada todos los años por la sangre, el ruido y el fuego. Estos personajes, verdaderamente siniestros, dejan a su paso un aura que genera una atmósfera de terrror. 

Uno de los elementos fundamentales de este carnaval son sus danzas. Los diferentes personajes del carnaval de Alsasua bailan la danza de los Momotxorros en diferentes puntos del pueblo, a lo largo de su recorrido. 

Para disfrutar del carnaval rural de Alsasua, se recomienda llegar a este pueblo de Navarra sobre las 17:30 o 18 horas, para poder contemplar el Ritual de la Sangre (momento en el que los Momotxorros se embadurnan con la sangre y adquieren su apariencia más temible) en el colegio Zelandi. Al atardecer, sobre las 19:30 horas, comienza el desfile, que parte desde el mismo centro escolar. 

El carnaval rural de Alsasua se prolonga hasta bien entrada la noche. Termina, habitualmente, sobre las 22 horas, pero hasta la medianoche hay bailables y ambientación en la plaza de los Fueros. Esta fiesta ha sido declarada de interés turístico, por lo que habitualmente congrega a muchos visitantes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sangre y fuego en Alsasua con los Momotxorros: el carnaval más impresionante vuelve a Navarra