• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 14:02
 
 

SALUD

Casi 6 millones de euros para proyectos de investigación contra enfermedades en Navarra

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, IdiSNA, ha recibido, en convocatorias de ayudas de concurrencia competitiva durante 2023, fondos por valor de 5.786.096,99 euros.

Imagen de archivo de investigadores trabajando en el laboratorio del hospital Clínic de Barcelona en una investigación conjunta contra el cáncer de mama con la Universidad de Navarra. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de investigadores trabajando un laboratorio. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, IdiSNA, ha recibido, en convocatorias de ayudas de concurrencia competitiva durante 2023, fondos por valor de 5.786.096,99 euros por parte del Instituto de Salud Carlos III, a través de la Acción Estratégica en Salud 2023, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, mediante la convocatoria de Subvenciones para la promoción de proyectos de investigación 2023, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En total, de las 46 ayudas conseguidas, 41 se enmarcan en convocatorias dirigidas al desarrollo de proyectos de investigación en salud. En concreto, las investigaciones que desarrollarán los profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra se centran en el estudio de diferentes tipos de enfermedades, como cáncer, la obesidad, el alzheimer, el parkinson, la urticaria, la depresión, la gripe y el impacto de la vacunación así como el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas o nuevos abordajes clínicos directamente vinculados con la medicina de precisión o terapias avanzadas.

Las otras cinco ayudas tienen como finalidad la contratación de personal investigador o el desarrollo de estancias en otros centros de investigación fuera de España.

En 18 de las 46 ayudas los profesionales beneficiarios tienen vinculación laboral con centros públicos adscritos a IdiSNA: el Hospital Universitario de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Salud Pública laboral de Navarra, Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed y Servicio Navarro de Salud. En las otras 28 los profesionales pertenecen a estos centros privados: Clínica Universidad de Navarra, CIMA (Centro de Investigación Médica de Navarra) y Universidad de Navarra. Todos estos centros forman parte de IdiSNA.

SELLO DE CALIDAD EUROPEO 'HR EXCELLENCE IN RESEARCH'

Por otro lado, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra ha obtenido el sello de calidad europeo 'HR Excellence in Research'. Se trata de un reconocimiento público otorgado por la Comisión Europea a las instituciones de investigación que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores (Charter & Code), así como en disponer de una política de contratación abierta, transparente y basada en méritos (Open, Transparent and Merit-based Recruitment-OTM-R).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 6 millones de euros para proyectos de investigación contra enfermedades en Navarra