Navarra tiene lugares mágicos y sitios donde dejarse llevar por la naturaleza y el paisaje. En el valle del Roncal se encuentran unas estampas dignas de postal que merecen la pena visitar para perderse por sus bosques y valles.
A 77 kilómetros de Pamplona se encuentra Burgui, el pueblo que da la bienvenida al Valle del Roncal tras atravesar una foz que se forma por el río Esca entre dos altos impresionantes de más de 1.200 metros de altitud. Burgui es un pueblo típico de la zona con calles empedradas y casas con tejados altos.
La llegada a este pueblo no te deja indiferente. La Foz de Burgui está declarada Reserva Natural y tiene una de las mayores colonias de buitres de Europa. Desde el pueblo existen, además, varios senderos para poder admirar este lugar.
El propio pueblo de Burgui cuenta con lugares de interés para visitar. En la entrada, se encuentra un puente romano que conserva sus cuatro arcos originales. Unos metros más adelante, se encuentra una presa pequeña donde descendían las almadías.
Las almadías son un símbolo en Burgui y cerca al mes de mayo se celebra el Día de la Almadía donde se reconoce este oficio. En el propio Museo de Burgui se puede conocer este antiguo oficio.
Después de visitar Burgui, hay otros lugares muy cercanos donde conocer el producto local. Para los amantes de la cerveza se encuentra la cervecería Xorta, un producto que te sumerge en el Pirineo y en este rincón tan bonito de Navarra.
Como indican en su página web, han sido cinco jóvenes los que sacaron adelante este proyecto. "Para nosotros Xorta es donde se unen dos cosas que nos mueven: la cerveza artesana y esta tierra. Eso es en parte porque nos gustan las cosas que parecen sencillas pero que esconden muchísimos matices y secretos. Y en ello andaremos los próximos años, al resguardo de este mágico valle y a la orilla de este salvaje río, porque todo lo que ocurre aquí, es especial. ¡Como nuestra cerveza!", detallan.
Elaboran hasta diez tipos de cervezas diferentes. Además de poner sus especificaciones, en la página web se puede encontrar la recomendación de maridaje.
Un poco más adelante de Burgui cuentan con una gran nave donde se puede comprar la cerveza artesanal o incluso pedir para domicilio. También, disponen de un taproom donde pasar un rato agradable y realizar actividades como catas, visitas guiadas, conciertos de grupos locales.
Esta nave se encuentra abierta todos los días, aunque recomiendan estar al tanto en las redes sobre sus actividades y movimientos para poder disfrutar de lleno de este manjar.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.