• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SOCIEDAD

El clamor de los ecologistas en Navarra: piden proteger una balsa arrasada por el fuego

Han agradecido que no se llegó a quemar la vegetación protegida, pero temen que pueda ocurrir en otra ocasión. 

Cartel informativo colocado en la balsa El Pulguer. GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel informativo colocado en la balsa El Pulguer. GOBIERNO DE NAVARRA

Ecologistas en Acción de la Ribera lamentan el incendio ocurrido esta semana en la reserva natural de la balsa del Pulguer. Se trata de una zona de especial conservación en Cascante, y piden acciones para su protección.

El incendio ha afectado a los carrizales situados en el desagüe, al sur de la balsa, así como al tamarizal y chopos dispersos, señalan en un comunicado. Y añaden que el fuego ha llegado hasta el mismo borde de los pinos, quemándose algunos de ellos de la periferia.

Afortunadamente, añade, no se vio afectada ninguna zona del carrizal interior de la balsa, ni otras zonas con vegetación protegida.

"La mano del ser humano ha estado en el origen de este incendio en la ZEC Balsa del Pulguer", apunta la organización, que advierte de que, a falta de un esclarecimiento de los hechos, las consecuencias de "un fuego indiscriminado son muy graves, puesto que afectan a toda la biodiversidad".

Las aproximadamente 14,5 hectáreas quemadas suponen "otro mazazo más para esta castigada zona protegida", sostiene el colectivo ecologista que recuerda que esta zona ha sufrido varios incendios en los últimos años.

Además, según señala, ha sufrido otras afecciones como la contaminación por lixiviados del vertedero de El Culebrete al no estar su primera cubeta impermeabilizada y también sufre habitualmente la acción de coches 4x4 y el abandono de basura.

Ecologistas en Acción, que insiste en que las afecciones medioambientales de este incendio son importantes respecto a la flora y fauna, exige al Gobierno de Navarra que mejore las medidas de prevención de incendios, así como un "endurecimiento de la Orden Foral que persiga de manera eficaz este tipo de incendios". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El clamor de los ecologistas en Navarra: piden proteger una balsa arrasada por el fuego