Investigadores del Centro de Investigaciones Médicas de la Clínica Universidad de Navarra han identificado un nuevo regulador de p53, la proteína clave en la detección y reparación del daño en el ADN, lo que podría sentar las bases para desarrollar tratamientos más efectivos contra el cáncer. El estudio ha mostrado que YTHDC1 (una proteína relacionada con varias enfermedades, incluida la leucemia mieloide aguda) es fundamental para regular p53.
El p53 es el pilar de la estabilidad genómica de la célula. Si una célula sufre daño en su ADN, para activar un programa eficiente de reparación, necesita de p53. La regulación de p53 ha sido ampliamente estudiada a nivel de proteína, pero este nuevo proyecto explora cómo su actividad está controlada a través de su ARN mensajero, que contiene el mensaje para la producción de la proteína p53.
Esta investigación descubre que la proteína YTHDC1 ayuda a regular tanto la expresión del ARN mensajero de p53, como la de otros genes necesarios para la correcta detección y reparación del daño en el ADN. Más aún, se ha descubierto que dicho mecanismo está relacionado tanto con la transcripción como con el correcto procesamiento de ARNs mensajeros. “Mientras que dicho procesamiento es dependiente de las modificaciones químicas de los ARNs, la regulación transcripcional parece no depender de las mismas. Esto sugiere que YTHDC1 actúa en múltiples niveles para asegurar que las células respondan al daño en su ADN, ayudando tanto a activar p53 como a procesar otros ARN que son necesarios para reparar el ADN. Este hallazgo nos lleva a explorar cómo podemos utilizar esta proteína como un objetivo terapéutico en el tratamiento del cáncer", explica la Dra. Maite Huarte, directora de la División de Terapias de ADN y ARN del Cima.
Tal y como avanza, “existe una correlación entre inestabilidad genómica de un tumor y la respuesta tanto a la quimioterapia como a la inmunoterapia. Los tumores que tienen mayor inestabilidad genómica son los que mejor responden. Eso podría ser una posible vía a explorar”. Los resultados se han publicado en la revista científica EMBO Journal.
Por su parte, el Dr. Daniel Elvira Blázquez, primer autor del proyecto, añade: "Sabemos que YTHDC1 está implicada en múltiples enfermedades, y ahora nos enfocamos en desarrollar inhibidores específicos que puedan potenciar la inestabilidad genómica de los tumores, haciéndolos más sensibles a tratamientos".
Los resultados abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas, especialmente en cánceres como el de pulmón. Al aumentar la inestabilidad genómica de los tumores, estos se vuelven más sensibles a la inmunoterapia y la quimioterapia. El equipo de investigación continuará buscando inhibidores específicos para YTHDC1 con el objetivo de diseñar combinaciones terapéuticas más efectivas en un futuro cercano.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.