• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

EMPLEO

Cocemfe Navarra logra más de 500 contratos para personas con discapacidad en 2021

El servicio ha reforzado este año su atención para "hacer frente al mayor golpe que la pandemia está dejando en el empleo de este colectivo".

Aparcamiento para personas con discapacidad en Pamplona (06). IÑIGO ALZUGARAY
Aparcamiento para personas con discapacidad en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Cocemfe Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad) ha logrado este año más de 500 contratos para personas con discapacidad a través de su servicio de empleo Avanza Navarra. Son las mejores cifras conseguidas por la entidad hasta el momento.

El servicio ha reforzado este año su atención para "hacer frente al mayor golpe que la pandemia está dejando en el empleo de este colectivo". "No solo llaman a nuestra puerta más personas en busca de empleo, sino que lo hacen con situaciones más complicadas", ha explicado Cocemfe en un comunicado.

La coordinadora de Avanza Navarra, Ikerne Arizkuren, ha señalado que "la pandemia demuestra una vez más que las personas con discapacidad suelen ser las primeras en salir de las empresas, al ocupar puestos menos estables y de menor especialización, y de las últimas en entrar, ya que una vez en paro se topan con más obstáculos para encontrar empleo".

Arizkuren ha calificado como "preocupantes" los datos del Primer Informe sobre la Discapacidad en Navarra 2020, recientemente presentado por el Gobierno de Navarra y que mostraba la alta incidencia del desempleo en este colectivo. El informe indica que está trabajando menos del 40% de las personas con discapacidad, enfrentándose a mayores estigmas, por lo que tres de cada diez no se registran como personas con discapacidad en el servicio público de empleo.

Un escenario que se ha acrecentado con la pandemia, ha explica Arizkuren. De hecho, un estudio propio de Cocemfe apunta que la mitad de las personas con discapacidad encuestadas había perdido el trabajo tras finalizar el contrato y un tercio había empeorado sus condiciones laborales. Situación que ha llevado a Avanza a reforzar tanto las atenciones personales como la presencia en zonas rurales, "acercando el servicio a localidades con menos recursos para el colectivo".

"Este año es más importante que nunca generar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. No podemos permitir que la pandemia sea un paso atrás en su situación laboral, después de lo que hemos avanzado en estos años, con una de las generaciones más preparadas y un tejido empresarial más sensibilizado", ha indicado Arizkuren, quien ha subrayado precisamente el empleo como una de las claves para la igualdad de oportunidades al aportar "mayor autonomía económica y personal".

En este sentido, ha afirmado que "es imprescindible que existan servicios especializados de atención socio laboral y prospección que permitan mantener y aumentar las posibilidades de inserción de las personas con discapacidad".

En total, AVANZA Navarra ha atendido en lo que va de año a más de 1.200 personas con discapacidad, consiguiendo 563 contratos, un balance "tremendamente positivo" y un record para la entidad.

Limpieza, operario de fábrica, servicios, control de accesos o repartidor y cuidado son los puestos más demandados este año.
Avanza Navarra es un servicio de empleo que sirve de "puente" entre las empresas que buscan personal y las personas con discapacidad que buscan trabajo.

Por una parte recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece "personal idóneo para cada puesto en menos de 48 horas", y por otra apoya a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo a través de la formación, la orientación y una bolsa de empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cocemfe Navarra logra más de 500 contratos para personas con discapacidad en 2021