• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Un columpio inclusivo: la asociación Universidad y Discapacidad premia el trabajo de un estudiante de la UPNA

La entidad reconoce su diseño de un columpio inclusivo, con el que se tituló en Ingeniería Mecánica, y da un accésit a Nerea Villanueva, graduada en Maestro

premio
Luis Giral, premiado por la Asociación Universidad y Discapacidad.

La Asociación Universidad y Discapacidad, integrada por profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha entregado el III Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios en la institución académica relacionado con la discapacidad a Luis Giral Herrero, graduado en Ingeniería Mecánica, por el diseño de un columpio inclusivo. Este galardón está dotado con una tableta electrónica.

En el concurso, logró un accésit Nerea Villanueva Íñigo, graduada en Maestro en Educación Primaria, por una investigación sobre la enseñanza de Matemáticas en menores con necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, no pudo acudir a la ceremonia a recoger el galardón.

En dicho evento, sí estuvieron presentes Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, e integrantes de la junta directiva de la Asociación Universidad y Discapacidad, encabezados por su presidenta, la profesora e investigadora del Departamento de Sociología y Trabajo Social Sagrario Anaut Bravo.

Les arroparon los estudiantes con discapacidad intelectual que cursan en la UPNA el Diploma de Extensión Universitaria “LaborAble”: Desarrollo de Competencias para el Empleo, un título propio que cuenta con el apoyo económico de la Fundación ONCE.

El trabajo ganador, titulado “Diseño de un columpio inclusivo”, ha sido dirigido por Marta Benito Amurrio y Sara Marcelino Sádaba, profesoras del Departamento de Ingeniería de la UPNA.

En él, Luis Giral detalla el diseño íntegro y los pasos necesarios para construir e instalar un columpio inclusivo: un juego infantil en el que podrán jugar conjuntamente niñas y niños con y sin discapacidad. Además de cumplir todos los requisitos legales y normativos, presta especial atención a la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.

Por eso, el diseño está enfocado a que puedan jugar juntos menores con y sin discapacidad, sin ayuda de una segunda persona, logrando así una mayor inclusión en los espacios de ocio.

El jurado, integrado por miembros de la Asociación Universidad y Discapacidad y por Eugenia Oroz Zubiri, gerente de Plena Inclusión Navarra, valoró, “especialmente, la adecuación de su candidatura a los criterios de la convocatoria, el interés del objeto del trabajo, la claridad en su exposición y su potencial aplicabilidad en la mejora de la inclusividad en los espacios de ocio”.

ACCÉSIT A LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS

Por su parte, el trabajo que ha sido distinguido con el accésit lleva por título “La adición en el modelo C-P-A (Concreto-Pictórico-Abstracto) y su efectividad en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”, tutelado por Inmaculada Lizasoain Iriso, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas e investigadora en el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la UPNA.

Este trabajo plantea una secuencia de enseñanza de la adición siguiendo el principio Concreto-Pictórico-Abstracto (C-P-A), del modelo educativo de Singapur, dirigida a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del aula de Pedagogía Terapéutica en la etapa de Educación Primaria.

Esta metodología permite la interacción directa y visual con las cantidades numéricas y proporciona un fácil acceso al razonamiento implícito de las operaciones matemáticas.

La Asociación Universidad y Discapacidad busca apoyar la investigación y la docencia en discapacidad y poner en contacto a personas que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quienes lo necesiten.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un columpio inclusivo: la asociación Universidad y Discapacidad premia el trabajo de un estudiante de la UPNA