• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 13:24
 
 

SOCIEDAD

Confirman los 5 días festivos que abrirán los comercios en Navarra el año que viene

Los sindicatos han celebrado que de cara al próximo año se haya reducido en un día, pasando de seis a cinco, los festivos de apertura permitida.

Una mujer busca ropa en una tienda de moda de comercio local. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Una mujer busca ropa en una tienda de moda de comercio local. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra defiende la "apertura cero" de los establecimientos comerciales en domingos y festivos, ya que se trata de una medida que "mina la salud de las personas trabajadoras e impide la conciliación laboral y familiar en un sector claramente feminizado".

Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato tras la reunión del Consejo de Comercio de Navarra celebrada este miércoles, en la que se ha dado a conocer el calendario de apertura establecido para 2024. En concreto, se ha fijado que el próximo año los establecimientos comerciales puedan abrir: el domingo 7 de enero; el 28 de marzo (Jueves Santo); el 12 de octubre, el 22 de diciembre y el festivo local.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT critican que "una vez más el calendario de apertura se haya establecido de forma unilateral por parte de la patronal" y que en "el Consejo de Comercio únicamente se haya trasladado la decisión a modo informativo a las organizaciones sindicales, sin contar con la opinión de los representantes de las personas trabajadoras".

A juicio de FesMC-UGT, "se ha demostrado que la apertura de los comercios en domingos y festivos no genera empleo, sino más precariedad laboral". Además, ha continuado, se trata de "una medida que solo beneficia a las grandes cadenas, poniendo en peligro el comercio de proximidad".

"La apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos no genera más ventas, desregula las condiciones laborales de las personas trabajadoras, imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar y también es una de las causas de la destrucción del tejido comercial tradicional", sostiene el sindicato.

No obstante, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT valora de forma "positiva" que de cara al próximo año se haya reducido en un día, pasando de seis a cinco, los festivos de apertura permitida para los establecimientos comerciales de Navarra, un camino en el que exige "seguir incidiendo hasta lograr la apertura cero de los comercios en domingos y festivos".

Asimismo, el sindicato reclama a las grandes cadenas que cumplan el compromiso que adoptaron en la reunión del Consejo de Comercio del pasado año en el que se fijó el calendario de 2023 y que el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, cierren los establecimientos comerciales a las 15 horas.

"Se trata de un día de especial significado para toda la ciudadanía. Es totalmente innecesario que los establecimientos comerciales abran esa tarde, penalizando directamente a las personas trabajadoras y precarizando el sector", afirma FeSMC-UGT, que llama a los consumidores a adelantar sus compras y a no a acudir a los establecimientos comerciales ese día "en solidaridad con las plantillas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Confirman los 5 días festivos que abrirán los comercios en Navarra el año que viene