• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Cuatro hospitalizados, uno en la UCI, mientras Salud detecta más de 20 "falsos positivos"

Según la web de 'Gobierno Abierto' este pasado jueves se detectaron 94 nuevos casos, pero el departamento de Salud notifica que 'solo' son 72 los positivos ya que se han tenido que repetir pruebas.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (16)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha corregido los datos provisionales de nuevos contagios de coronavirus publicados este viernes y ha 'eliminado' 22 positivos. En este sentido, Salud señala que este pasado jueves se han detectado 72 nuevos casos y no 94 como indica el documento de contagios por municipios de la web de 'Gobierno Abierto'.

Según las fuentes consultadas en el departamento de Salud, esta diferencia en las nuevas infecciones se debe a un ajuste con las pruebas que se realizaron este pasado jueves por el que se han tenido que repetir algunos de los test que arrojaron positivo.

En concreto, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su visita a la feria de Fitur en Madrid, ha explicado que se habían notificado este jueves 94 casos nuevos de Covid, "24 de los cuales han sido falsos positivos".

En este sentido, Salud señala que este pasado jueves se realizaron 1.716 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 4,2%.

Aun incluso con la corrección de datos, los 72 nuevos contagios suponen un aumento respecto a la anterior jornada de 14 contagios. Respecto a las incidencias supone una estabilización con respecto a las cifras de hace 7 días (el pasado 14 de mayo se notificaron 75 positivos, 3 más). Sin embargo, respecto a la incidencia de 14 días los datos siguen mejorando ya que, respecto al 7 de mayo (cuando se notificaron 111 casos), hay una reducción de 39 contagios.

4 NUEVOS INGRESOS

Por otro lado, Salud ha informado de que se produjeron cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, uno de los cuales fue en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.182.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 90 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (mismo número que el día anterior), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (una más que en la jornada anterior). Los demás, 57 pacientes, están en planta (uno menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.431 confirmados

LOS CASOS, POR EDAD Y ZONA

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 31%; seguido del de 45 a 59 años, con un 24%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años y el de menores de 15 años, ambos con un 17% respectivamente. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 60 a 75 años, con el 6%, y el de mayores 75 años, con el 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,1 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15% y en el área de Estella, el 13%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De todos los nuevos casos de Navarra, según el documento de 'Gobierno Abierto', en Pamplona se han notificado 26 positivos. Los barrio más afectados por las nuevas infecciones ha sido la Chantrea, con 6 nuevos positivos, y Rochapea, con 4. Además, en Mendillorri se han notificado 3 nuevos positivos, mientras que en Ermitagaña, Iturrama y Milagrosa han tenido 2 cada uno. 

Por otro lado, en el resto de la cuenca de Pamplona también destacan las cifras de contagios de Noáin, donde se han localizado 5 contagios. Además, en Mutilva ha habido 3 nuevos positivos y en Barañáin 2.

Mientras, en Tafalla, tras varias jornadas con bajas cifras de contagios en comparación con el resto de Navarra, este pasado jueves se localizaron 5 nuevos casos. Similar situación que en Estella, donde se han notificado 4 contagios. 

Por su parte, en la Ribera, en Tudela se han notificado 3 contagios (1 en la zona este y dos en la oeste), misma cifra que en Cascante. En la Ribera Alta, vuelven a resaltar los casos en Peralta y San Adrián, con otros nuevos contagios en cada localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro hospitalizados, uno en la UCI, mientras Salud detecta más de 20 "falsos positivos"