La exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Asociación, estará ubicada en la cuarta planta de El Corte Inglés de Pamplona hasta el próximo 13 de junio. Es una exposición itinerante organizada junto con la Asociación Española Contra el Cáncer.
El Corte Inglés ha querido, con esta exposición, hacer visible la importancia de la investigación en cáncer en nuestro país poniendo de relevancia el papel de los científicos y los avances realizados en estos 50 años.
El Corte Inglés mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, y fruto de ello es el proyecto conjunto que desarrollan en favor de la investigación contra el cáncer de mama. Se trata de una iniciativa que ha evolucionado muy positivamente y que ha permitido financiar hasta ahora en su totalidad cuatro proyectos realizados en diversos centros de investigación en España.
El proyecto actual, que tiene una duración estimada de cinco años, se centra en la inmunoterapia personalizada y lo desarrolla un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), Vall d’Hebron (Barcelona) y la Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Aleix Prat.
La exposición “50 años cambiando la historia del cáncer” pone el acento en la investigación desarrollada a lo largo de estos años, haciendo un recorrido por los hitos más relevantes que han contribuido a lograr grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La muestra incluye también una referencia a cada uno de los proyectos de investigación que ha financiado El Corte Inglés en estos últimos años con el apoyo y el compromiso de los clientes, empleados y proveedores.
En 1971 la Asociación creó la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, rodeándose de grandes y prestigiosos científicos como el doctor Severo Ochoa, en un momento en el que la sociedad todavía vivía ajena a las cuestiones de carácter científico.
En estos 50 años la Asociación ha dado respuesta a numerosos retos que les ha planteado el cáncer, impulsando en su momento a jóvenes talentos que hoy son líderes internacionales.
Hoy en día, es la entidad social privada que destina más fondos a investigar contra el cáncer. En la actualidad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha destinado 92 millones de euros a 525 proyectos vivos en los que han trabajado y trabajan más de 1.000 investigadores.
Desde entonces, la Asociación ha contribuido a lograr una mayor supervivencia en los enfermos de cáncer. Su gran reto es conseguir ahora un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contribuya a que esta supervivencia alcance el 70% en 2030 y que promueva la igualdad de acceso a los resultados en investigación a todas las personas.
Este tipo de acciones se enmarcan dentro de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla El Corte Inglés y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas.
Conferencia “Nuevos tratamientos del cáncer de mama”
Al hilo de esta exposición, El Corte Inglés ha organizado en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, el CIMA y la AECC la conferencia “Nuevos tratamientos del cáncer de mama” que ha abordado la situación actual de los tratamientos contra el cáncer de mama, el tipo de tumor más prevalente en mujeres.
La conferencia ha tenido lugar mañana jueves 9 de junio en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona.
Ha contado con la importante presencia de la Dra. Marta Santisteban, especialista del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra y de la Dra. Sandra Hervás, investigadora del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima Universidad de Navarra.
Ambas participan en el proyecto "Inmunoterapia personalizada en cáncer de mama avanzado mediante infusión de linfocitos T CD3+/ PD1+", financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer con la colaboración de El Corte Inglés.
Han remarcado la importancia de la investigación contra el cáncer de mama, en especial el 'triple negativo' que es aquel con un mayor número de mortalidad entre las mujeres.
Tal y como ha explicado la investigadora Hervás, ''investigaciones como las del tratamiento TIL-001 (basado en modificar las propias células del paciente para aumentar la acción curativa de las mismas ante el tumor) no solo ayudan a las pacientes de cáncer de mama, sino que también se puede aplicar en otros pacientes con el mismo tipo de tumor localizado en otros lugares''.
Por su parte, la doctora Santisteban ha recordado que Navarra fue la primera en incorporar las campañas de detección precoz de cáncer de mama y que, junto a los avances en las terapias sistémicas, ''se han conseguido mejorar las expectativas de vida, la calidad de la misma y una menor toxicidad de los tratamientos''.