• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

Una fundación navarra crea un videojuego para sensibilizar sobre la desigualdad

Ambientados en Minecraft, están dirigidos a jóvenes de entre 7 y 14 años

Exposición de la Fundación Paz y Solidaridad para sensibilizar sobre la desigualdad. CCOO NAVARRA
Exposición de la Fundación Paz y Solidaridad para sensibilizar sobre la desigualdad. CCOO NAVARRA

La Fundación Paz y Solidaridad, vinculada a CCOO de Navarra, ha creado un videojuego y una exposición dirigidos al público infantil ambientados en Minecraft, con el objetivo de "sensibilizar y concienciar sobre la desigualdad en el mundo".

Según informa el sindicato en nota de prensa, con el apoyo de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Paz y Solidaridad está llevando a cabo en varias localidades navarras la segunda fase del proyecto 'Cooperaland. Construyendo Ciudadanía Bloque a Bloque'. Un proyecto que consta de tres acciones "muy atractivas" para la población infantil a la que está dirigido, chicos y chicas de 7 a 14 años.

Por un lado, se ha creado una exposición lúdica que consta de cinco figuras de Minecraft y cada una representa un eje de la Agenda 2030: Steve representa el eje Personas; un oso panda representa Planeta; una vaca, Prosperidad; Paz se representa a través de una paloma; y finalmente un portal del End representa Alianzas.

Además, se ofrecen sesiones lúdicas en torno a esta exposición a través de la cual los niños y niñas participarán en la construcción de las diferentes figuras formadas por bloques, como en el videojuego.

Por otro lado, se están llevando a cabo talleres sobre el videojuego Cooperaland, un mundo creado dentro del videojuego Minecraft. Este mundo consta de 6 mapas, uno de introducción y otros cinco inspirados en los 5 ejes de la Agenda 2030 (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas). Y cada eje está ambientado en una zona geográfica (América Latina, África, Asia, Siria y la ONU).

En cada mapa el jugador se irá encontrando con diferentes personajes que le plantearán una problemática, y tendrá que superar una serie de retos para ayudar a esos personajes a resolver esa problemática.

Finalmente, entre los participantes en los talleres del videojuego se ha convocado un concurso de construcciones en Minecraft que simbolizan uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El ganador o ganadora podrá elegir un curso virtual sobre programación de videojuegos, robótica, electrónica, etc.

A través de estas acciones, se pretende que "los chicos y chicas conozcan las problemáticas que hay en el mundo y se conciencien sobre qué acciones pueden llevar a cabo para aportar su granito de arena en la construcción de un mundo mejor". El proyecto ya se ha llevado a cabo en localidades como Pamplona, Tafalla, Añorbe y Ribaforada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una fundación navarra crea un videojuego para sensibilizar sobre la desigualdad