La Universidad de Navarra lanza 7 nuevos MOOC, cursos de acceso gratuito y que se imparten íntegramente a través de Internet con ilimitado número de matriculaciones. Está abierta su inscripción y se refieren al ámbito de la docencia -‘Profesor 0.0: Enseñar una asignatura’, ‘Didáctica de la química preuniversitaria’, ‘Enseñanza en consulta hospitalaria’-, biosanitario -‘Nutrición, genes y salud’-, el Derecho -‘The life of the law’, ‘¿Cómo gestiona la Iglesia sus bienes?’-, y la Historia: ‘Cruzadas y órdenes militares en el mundo medieval’.
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, cursos online masivos y abiertos. El centro académico ofrece esta formación superior desde 2013, con una tasa de finalización del 32,8% (la media mundial se sitúa entre el 6 y el 10%). Se trata de cursos gratuitos, cuyo contenido se presenta en formato audiovisual con material complementario por escrito, autoevaluaciones y un foro donde los alumnos están en contacto con el profesorado.
Durante el curso 2016/17 han participado un total de 37.127 alumnos en los cursos MOOC sobre redacción en Internet, evolución de genomas, retos medioambientales, matrices matemáticas, así como lógica y paradojas.
ESPECIALIZACIÓN PARA PROFESORES
Gracias al Campus de Excelencia Internacional, del Ministerio de Educación, la Universidad de Navarra ha orientado 6 MOOC al personal de instituciones educativas. Producidos desde el Servicio de Calidad e Innovación del centro académico, cuentan asimismo con varios profesores en su desarrollo.
Así, 3 de los cursos se dirigen a profesores de Enseñanza Secundaria, centrándose en la didáctica o actualización de conocimientos en las asignaturas de Química, Dibujo técnico y Valores éticos o Derechos Humanos. Para ello colaboran docentes de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Derecho y la Escuela de Arquitectura.
Otros 3 MOOC Tratan temas centrales sobre cómo enseñar una asignatura, el compromiso de educar o el uso de herramientas online para la mejora docente. ‘Profesor 0.0’ aborda elementos fundamentales para construir una asignatura más sólida, que se podrán complementar con las novedades oportunas según las características de los alumnos.