• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SALUD

La desastrosa visión de los médicos navarros del Servicio Navarro de Salud que incluye suspensos

Los responsables colegiales han destacado que los profesionales encuestados ponen en cuestión mayoritariamente la viabilidad y sostenibilidad del actual sistema sanitario.

La consejera de Salud Santos Induráin, acompañada por el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui, comparece en comisión parlamentaria para informar sobre el acuerdo de compra de mascarillas entre SODENA, Albyn y CEN. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Salud Santos Induráin, acompañada por el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui, comparece en comisión parlamentaria para informar sobre el acuerdo de compra de mascarillas entre SODENA, Albyn y CEN. IÑIGO ALZUGARAY

Un estudio demoscópico realizado por el Colegio de Médicos de Navarra entre más de 120 facultativos en activo otorga una puntuación global de un aprobado (un 5,66 sobre 10) a la sanidad navarra.

El estudio, que recoge el grado de satisfacción de los médicos sobre diferentes aspectos, da la puntuación más alta a los recursos técnicos (un 6,77 sobre 10) y suspende al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en planificación (un 4,76 sobre 10) y en reconocimiento a sus profesionales (un 4,12 sobre 10).

El estudio, supervisado por un equipo de sociólogos, recoge la percepción de jefes de Servicio, profesionales senior y junior y MIR de tercer y cuarto año de todas las especialidades médicas. El estudio se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2022.

En la presentación de los datos y conclusiones han participado los doctores Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra; Tomás Rubio, vicepresidente; Julio Duart, secretario, y Carlos Beaumont, vicesecretario.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra ha señalado que la nota de 5,66 es "un aprobadito y los profesionales dan una nota claramente más baja que la que da la ciudadanía". "Creo que no es una nota para estar orgullosos", ha añadido.

Los responsables colegiales han destacado que los profesionales encuestados ponen en cuestión mayoritariamente la viabilidad y sostenibilidad del actual sistema sanitario, "siendo necesarios más y mayores cambios en gestión, planificación, regulación y mayor acceso y uso de nuevas tecnologías".

Los médicos de Navarra piden, según revela la encuesta, mayor autonomía de equipos, multidisciplinariedad, más financiación pública, ajustes entre la cartera de servicios y recursos; y resultados con impacto económico en los profesionales.

Entre los retos más importantes para los próximos años destacan la falta de profesionales, la tecnología y digitalización, el aumento de la demanda (por el envejecimiento de la población, entre otras causas), las listas de espera, el refuerzo de la Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la mejora del sistema de retribuciones y la baja motivación de los profesionales.

Respecto a la huelga que ha convocado el Sindicato Médico de Navarra para el mes de febrero, el vicepresidente del Colegio, Tomás Rubio, ha explicado que "estamos de acuerdo con casi todas las reivindicaciones y muchas las hemos hablado con esta consejería y con la anterior". No obstante, ha afirmado que "asistir o no a la huelga es cosa personal de cada uno y eso lo tiene que decidir cada persona" y ha abogado por "el diálogo" con el fin de tratar de evitar "a toda costa la huelga".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La desastrosa visión de los médicos navarros del Servicio Navarro de Salud que incluye suspensos